Los créditos estudiantiles en los Estados Unidos

Es frecuente leer en la prensa extranjera, sobre todo la de los Estados Unidos, la preocupación por la deuda estudiantil. Entre 2004 y 2012 ha pasado de los 350 millones de dólares al billón norteamericano (1.000 millones de dólares). En el año 2008 esta deuda era la menor de las que forman el conjunto de las deudas de los hogares. Hoy es la segunda más importante superando a la de las tarjetas de crédito.

Uno de cada 3 graduados termina sus estudios con una deuda promedio de 26.000 dólares y pocas posibilidades de encontrar empleo. Se ha hablado repetidas veces de que puede estallar en cualquier momento esta burbuja. Algunos expertos señalan que las condiciones para una nueva crisis se pueden estar gestando en este inesperado flanco. El problema contiene ingredientes potencialmente explosivos: costos de la educación que crecen más que los salarios, mayor necesidad de ayuda financiera externa y tasas preocupantes de desempleo juvenil. Y a medida que las deudas incrementan y se dificulta el pago del dinero pendiente, también crece el riesgo tanto para el prestatario como para la economía en general.

De los 3,6 millones de personas que empezaron a pagar sus préstamos entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, unas 320.000 entraron en cese de pagos el 30 de septiembre de 2010.

En este documento del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Measuring Student Debt and Its Performance, se puede encontrar un análisis de este complejo tema.

 

Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s