Skip to content

Aprende sobre tu cuerpo: Body Worlds

5 febrero 2015

Según se lee en el sitio web de Body Worlds, su objetivo primordial es la educación para la salud. Por un lado el visitante puede comparar órganos y partes del cuerpo sanos con otros enfermos. Por ejemplo, un pulmón de un fumador con el de una persona sana. Por otro, la técnica de plastinación permite mostrar dónde y cómo están situados en el cuerpo. Body Worlds fue presentado por vez primera en 1995 en Tokio.

Las exposiciones se dirigen a un público no especializado con el fin de que tenga la oportunidad de comprender mejor la morfología y funciones del cuerpo humano.  Cada cuerpo es diferente de los demás, y esto no sólo sucede en el apariencia o aspecto externo sino también en su interior.  Posición, tamaño, forma y estructura del esqueleto, músculos, nervios y órganos determinan nuestra “cara interna.” Sería imposible transmitir esta individualidad anatómica con los modelos al uso. Todos ellos se parecen y son, esencialmente, versiones simplificadas de la realidad. La autenticidad de las muestras de las exposiciones, sin embargo, resulta fascinante para el observador y le permite que experimente la maravilla del cuerpo humano real.

Se puede entrar al sitio web de Body Worlds a través de cualquiera de estos enlaces: “Preludio”, “Exposiciones”, “Donación de cuerpos”, “Plastinación”, “Gunther von Hagens”, “Instituto de Plastinación”, “Media” y “Tienda”. Una vez se accede a cada una de estas secciones, el visitante puede elegir entre las distintas subsecciones mediante un menú vertical situado a la izquierda.

La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y médico científico Gunther von Hagens en 1977.  Consiste en extraer los fluidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como la acetona y sustituirlos por resinas plásticas como la silicona u otras más consistentes o rígidas.

Body Worlds cuenta con exposiciones permanentes y temporales. Aunque están destinadas a ser vistas de forma presencial, los que no puedan hacerlo pueden visitar el sitio web y descargarse materiales en pdf. Estos mismos materiales sirven para planificar mejor una visita física. Están destinados a educadores, padres y estudiantes.

Body Worlds, Student Guide está destinada a que se aprenda más sobre el cuerpo humano. Body Worlds student worksheets, presenta una serie de preguntas y cuestiones que deben contestarse mientras se recorre la exposición. Body Worlds Family Guide está diseñada especialmente para padres y niños.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

 

Captura de pantalla del sitio web

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: