Skip to content

Charles Glen King (1896-1988) y la vitamina C

25 enero 2015

Tal día como ayer, 24 de enero, pero hace 18 años, fallecía Charles Glen King (1988), de quien se ha dicho que merecía el Premio Nobel. Nació en Entiat, Washington, en 1896 y fue uno de los pioneros de la investigación en el campo de la nutrición. Estudió en la Universidad del estado de Washington. La Guerra mundial interrumpió sus estudios; prestó servicio en el cuerpo de infantería.  En 1918 recibió su “BS” o grado de bachiller en química. En la Universidad de Pittsburgh obtuvo su  M.S. en 1920, y el grado de doctor en 1923.

Desde el comienzo de sus estudios se sintió interesado en el campo de las vitaminas.  Permaneció en Pittsburgh como profesor hasta 1942, cuando se trasladó para ocupar el puesto de primer director científico de la Nutrition Foundation, que trabajó para promover la investigación en temas de salud pública.

Sus contribuciones en el terreno de la nutrición giran alrededor del aislamiento e identificación de la estructura de la vitamina C entre 1931-1932 cuando estudiaba la actividad antiescorbútica de preparados de jugo de limón en los cobaya. Albert Szent-Gyorgi (1893-1986), natural de Budapest, estaba llevando a cabo una investigación similar en la Universidad de Cambridge, centrándose en el ácido ascórbico.  La sustancia activa que usaba King era casi idéntica al ácido ascórbico de Szent-Gyorgi, pero los trabajos de S.S. Silva afirmaban que el ácido ascórbico no era la vitamina C.

Sin embargo, en el plazo de dos semanas, King primero, y Szent-Gyorgi después, publicaron sendos artículos que señalaban que la vitamina C y el ácido ascórbico eran de hecho el mismo compuesto. Szent-Gyorgi ganó en 1937 el premio Nobel.

King estableció más tarde el papel fisiológico de la vitamina B. Durante sus cuarenta años de trabajo hizo numerosas contribuciones en temas como las grasas, los enzimas y las vitaminas. King publicó más de dos centenares de artículos sobre las buenas prácticas alimenticias y los efectos positivos de las vitaminas.  Ayudó al establecimiento del USDA’s Plant, Soil, and Nutrition Laboratory, en  Ithaca, Nueva York.  Ayudó a establecer un comité para la alimentación y la nutrición; comenzó a ocuparse de la alimentación de la población civil y militar durante la Segunda Guerra Mundial, labor que continuó hasta los años setenta del pasado siglo. También ayudó a crear el Food Protection Committee, las Recommended Dietary Allowances, el Protein Advisory Group, así como la International Union of Nutritional Sciences.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

Bibliografía

Charles Glen King Papers (1918-1988). En US National Library of Medicine. Disponible en http://oculus.nlm.nih.gov/cgi/f/findaid/findaid-idx?c=nlmfindaid;id=navbarbrowselink;cginame=findaid-idx;cc=nlmfindaid;view=reslist;subview=standard;didno=king473. Accedido el 20/1/2015.
—Fresquet Febrer, J.L. Charles Glen King (1896-1988). En: historiadelamedicina.org (2006). Disponible en: http://www.historiadelamedicina.org/king.html. Consultado el 20/1/2015.
Halber, John E.; Scrimshaw, N.S. Charles Glen King 1896-1988. National Academy of Sciences, Biographical Memoirs, 2006; 88: 1-15
—Stare, Fredrick J.; Stare, Irene M. Charles Glen King, 1896–1988. Journal of Nutrition, 1988; 118 (11): 1272–1277.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: