Charles Thurstan Holland (1863-1941), pionero de la radiología en el Reino Unido

Tal día como hoy (16 de enero), pero de 1941, murió Charles Thurstan Holland, uno de los pioneros de la radiología en el Reino Unido. Nació en Bridgwater en 1863. Los primeros años de su educación fueron privados. Estudió medicina en el Hospital del University College y se graduó en 1888. Marchó después a ejercer a Liverpool. Hizo amistad con el conocido cirujano ortopédico Robert Jones (1857-1933) al que posteriormente ayudó en su clínica de la calle Nelson.

Holland supo de la aplicación de los rayos Röntgen por una señora que había sido informada por carta desde Alemania antes de que la noticia se propagara a través de la prensa británica. Finalmente apareció en el diario londinenese Evening Stanford el 7 de enero de 1896. El mismo día por la tarde el ingeniero Alan Archibald Campbell (1863-1930) realizó la primera radiografía que se hizo en el Reino Unido. Éste había dejado el colegio a la edad de 17 años y no tenía titulación, pero contaba con la suficiente preparación y energía para desarrollar nuevos experimentos. Llegó a ser fellow de la Royal Society y presidente de la Röntgen Society. Un mes más tarde se hizo la radiografía a un paciente de Robert Jones, un niño que se había herido en una mano y no se encontraba uno de los fragmentos metálicos. El 7 de febrero de 1896 se le repitió la radiografía en el Departamento de física del University College de Liverpool (más tarde, Universidad de Liverpool). Se la hizo Oliver Lodge (1851-1940), profesor de física, con la ayuda de Holland y localizaron el fragmento incrustado en el tercer metacarpiano. Dos semanas más tarde, el 22 de febrero, se informó del caso en la revista The Lancet.

Más tarde en la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias se discutió el descubrimiento de los rayos X. Fue invitado Röntgen, pero no asistió. Robert Jones se convenció del poder diagnóstico que podían tener estos rayos. Le sugirió a Holland que aprendiera el funcionamiento de los aparatos y se dedicara a esta nueva “especialidad”. Holland accedió. Pidieron uno a Messrs Newton and Com., de Londres, que fue costeado por Jones.

Holland empezó su trabajo radiográfico en el Royal Southern Hospital. Utilizó su propio aparato que instaló en un semisótano. Había un fregadero que suministraba agua fría. El local era húmedo y no había calefacción. El proceso de revelado también se realizaba en este lugar. Quizás no era el sitio más adecuado. El mismo año 1896 Holland realizó 261 exámenes radiológicos.

En un principio no tuvo ayudantes ni personal auxiliar. Tampoco recursos económicos. Holland señaló que pocas cosas se sabían sobre las radiografías de las estructuras normales y mucho menos de aquellas que mostraban alguna lesión o alteración, pero era cuestión de ir adquiriendo experiencia. Estuvo diez años dedicado de lleno al tema. Los informes que elaboraba eran cada vez más minuciosos y pertinentes. Estudió las imágenes radiológicas de distintos tipos de fracturas y de enfermedades como el mal de Pott.
También realizó radiografías de algunos huesos a personas de diferentes edades con lo que pudo demostrar la existencia de los centros de osificación.

Holland también se interesó en la radiología del tracto urinario y llamó la atención en el hecho de la importancia que tenía esta nueva disciplina para el diagnóstico de los cálculos. También utilizó la radiología con fines terapéuticos; la empleó contra el lupus eritematoso y el bocio.

En 1904 Holland dejó el Royal Southern Hospital para trasladarse al Liverpool Royal Infirmary, el principal centro docente, para crear un servicio de radiología.  Allí permaneció hasta 1923. Estuvo después en el Royal Liverpool Children’s Hospital. Cuando estalló la primera guerra mundial Holland trabajó en el First Western Base Hospital como radiólogo, donde adquirió mucha práctica y desarrolló interesantes técnicas de diagnóstico que aplicó después en los hospitales civiles. Llegó a ser un experto en la localización de balas, proyectiles y cuerpos incrustados en el globo ocular.

Holland publicó decenas de artículos en diferentes revistas. Hizo mucho por la especialización. La Universidad de Liverpool le otorgó el grado de “master” de cirugía y “doctor” en leyes. Fue fellow honorario del Royal College of Surgeons. Fue presidente de la Röntgen Society en dos ocasiones. Fue ésta la primera del mundo, ya que se creó apenas un año después del descubrimiento de los rayos X. Presidió además el British Institute of Radiology y la sección de Electroterapia de la Royal Society of Medicine. Fue elegido presidente del Primer Congreso Internacional de Radiología, que se celebró en Londres en 1925. También fue nombrado miembro honorífico de varias sociedades de radiología de todo el mundo.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

 

Bibliografía

—Cope, R. Radiologic history exhibit. Charles Thurstan Holland, 1863-1941. Radiographics, 1995; 15(2): 481-488.
—Holland, Charles Thurstan (1863-1941). En: RCS. Plarr’s Lives of the Fellows Online. Disponible en: http://livesonline.rcseng.ac.uk/biogs/E004220b.htm Consultado el 15/1/2015.
—JonesRobert; Lodge, O. The discovery of a bullet lost in the wrist by means of Roentgen Rays. The Lancet, 1896; 147(3782): 476-477.—Thomas, Adrian M.K.; Banerjee, A.K. The History of Radiology. Oxford, Oxford University Press, 2013, pp. 18-23.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s