Distribución global de la pobreza

Para los que trabajan en temas de salud y enfermedad, Poverty Mapping es un sitio excelente. Este proyecto cartográfico tiene el objetivo de mejorar la comprensión de la distribución mundial de la pobreza y las condiciones físicas y geográficas donde tiene lugar. Uno de sus objetivos es, además, prestar ayuda a los políticos responsables, organismos de desarrollo y a las sociedades más pobres en el diseño de intervenciones dirigidas a reducir esta situación.

La página se encuentra bajo el rótulo de Socioeconomic Data and Applications Center (SEDAC), de la NASA’s Earth Observing System and Information System y está alojada en el Center for International Earth Science Information Network (CIESIN), del Earth Institute de la Universidad de Columbia, que fue fundado por el World Bank’s Japan Policy y Human Resource Development. CIESIN trabaja en la intersección de las ciencias sociales, naturales y de la información, y está especializada en los datos en línea y la gestión de la información, integración de datos espaciales así como la formación e investigación interdisciplinar de las interacciones humanas con el medio ambiente.

La página presenta un menú horizontal superior con las siguientes secciones: “Datos”, “Mapas”, “Temas”, “Recursos”, “Comunidades, “Acerca de…” y “Ayuda”. La mayor parte presentan menús desplegables que llevan a visitante a las subsecciones correspondientes.

A la izquierda se encuentra un menú vertical con los siguientes elementos: “Métodos”, “Grupos de datos”, “Galería de mapas”, “Servicios de mapas”, “Citas”, “Acerca de…” yt “Atlas de la pobreza”.

“Grupos de datos” muestra las necesidades básicas no satisfechas entre 1988 y 2001; muestras detalladas de la relación entre pobreza y desigualdad (1991-1000) (disponibles los datos, mapas y metadatos); estudios de caso de pobreza y seguridad alimentaria (disponibles los datos y metadatos); prevalencia de la malnutrición infantil (1990-2002) (disponibles datos, mapas, servicio de mapas, documentación y metadatos); tasas de mortalidad infantil (2000) (disponibles datos, mapas, servicio de mapas, documentación y metadatos).

En “Mapas” encontramos decenas de ellos como por ejemplo: malnutrición infantil en África, Densidad del hambre en África, Tasas de mortalidad infantil en África, etc. En el menú que aparece a la izquierda se pueden hacer búsquedas o seleccionar los mapas por temas (agricultura, salud y pobreza), por regiones (África, Asia, Europa, Global, Norteamérica, Oceanía, Sudamérica), o por países.

En “Mapas service” se dispone de un mapa interactivo que permite añadir capas sobre tasas de mortalidad infantil y prevalencia de la malnutrición infantil.

En “Citations” se muestra al visitante una larga lista de recursos, la mayoría accesibles a través de la web.

Finalmente el usuario puede descargarse el Atlas de la pobreza de una vez o por partes: Where the poor are. An Atlas of Poverty (2006).

Sólo podría ponerse un pero; el año de publicación coincide con el comienzo de la gran crisis en la que estamos inmmersos y que ha afectado a muchos países desarrollados para los que apenas se muestran datos.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

 

Portada del Atlas de la pobreza

Un comentario en “Distribución global de la pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s