Lorenzo Bellini (1643-1704) y sus estudios sobre la estructura del riñón

Tal día como hoy, 8 de enero, pero de 1704, moría en Florencia Lorenzo Bellini. Nació en esta misma ciudad el 3 de septiembre de 1643. Pertenecía a una familia que se dedicaba a los pequeños negocios, beneficiados por el duque Fernando II de Toscana. Estudió en la Universidad de Pisa donde se formó en medicina, filosofía y matemáticas con personajes como Giovanni Alfonso Borelli y Marcello Malpigio. Fue profesor de esta misma universidad donde desempeñó también la cátedra de anatomía. Más tarde marchó a Florencia como médico del gran duque Cosme III. Asimismo fue médico consultor del papa Clemente XI.

Estuvo Influido tanto por Malpigio como por Borelli, introductor del modelo físico-matemático en la investigación médica y biológica, así como por el ambiente de la Accademia del Cimento de Florencia.

A la temprana edad de diecinueve años comenzó a estudiar la microscopía del riñón. Realizó el doble descubrimiento de una estructura canalicular de este órgano y de una red sanguínea en su superficie. Localizó en los sinuli de la red superficial la triple conjunción entre arterias, venas y túbulos urinarios. La secreción de la orina es la consecuencia mécanicamente necesaria de la diversa amplitud y configuración de los conductos (túbulo y vena) que se separan en el sinulus. El túbulo urinario es permeable a las partículas de la serosidad superflua, e impermeable a las partículas de la sangre venosa, porque tiene figura y amplitud proporcionadas para las primeras, y desproporcionadas, en cambio, para las segundas. Una proporción análoga es la que existe entre las venillas y las partículas de la sangre venosa. Sin recurrir a facultades de orden vitalista, las leyes de la física, por sí solas son suficientes para explicar la aspiración de la serosidad superflua por obra del fino túbulo belliniano: se trata del fenómeno de la “capilaridad” que en aquel tiempo llamó profundamente la atención de los Académicos del Cimento y, sobre todo, de Borelli. En su obra Exercitatio anatomica de structura et usu renum (1662), Bellini demostró, pues, que la estructura renal no era un parénquima homogéneo, sino que estaba integrado, sobre todo, por un conglomerado de túbulos en los que se realizaba la excreción de la orina. Los conductos colectores de la pirámide renal perpetúan todavía hoy su nombre.

Otro de sus trabajos importantes fue Gustus organum (1665); aunque la intención de la obra era describir la sensación gustativa de acuerdo con los principios corpusculares, ofrece una extraordinaria descripción microscópica del órgano del gusto.

Bellini hizo uso de interpretaciones iatroquímicas de la enfermedad en De urinis et pulsibus, de missione sanguinis, de febribus, de morbis capitis et pectoris opus (1683). No obstante, lo más decisivo en su patología de la inflamación y de la fiebre fue siempre un transtorno mecánico en el movimiento de la sangre (estancamiento o congestión), secundario a presuntas anomalías en el roce del líquido circulante con la pared del vaso. Según algunos autores, en De urinis, parece que Bellini se inspiró en la obra de Thomas Willis.

Animado por el escocés Archibald Pitcairn (1652-1713), redactó más tarde Opuscula aliquot…, un conjunto de estudios que publicó en 1695. Por entonces su figura había ganado ya una considerable reputación en varios países. A través del mismo Pitcairne, que estuvo en Leiden, le llegó a Boerhaave el interés por Bellini, aunque este aspecto está en discusión. Por otro lado, sus ideas en Inglaterra estuvieron muy de moda entre 1710 y 1730, cuando estaba en construcción una “teorría newtoniana de la economía animal”.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

 

Bibliografía

—Bellini, Lorenzo. Exercitatio anatomica de structura et usu renum. Florentiae, ex typ. sub signo Stellae, 1662.
—Bellini, Lorenzo. Gustus organum. Bononiae, typis Pisarrianis, 1665.
—Bellini, Lorenzo. De urinis et pulsibus, de missione sanguinis, de febribus, de morbis capitis, et pectoris. Bononiae, 1683.
—Bellini, Lorenzo. Opuscula aliquot, ad Archibaldum Pitcarnium, professorem Lugduno-Batavum, in quibus praecipue agitur De Motu Cordis in & extra uterum, ovo, ovi aere & respiratione. DeMotu Bilis & Liquidorum omnium per corpora animalium. De Fermentis & Glandulis.. Lugduni Batavorum, Apud Vid. & Fil.: Corn Boutesteyn, 1714 (Primera edición, 1695).
—Laín Entralgo, Pedro. Historia de la Medicina moderna y contemporánea. Barcelona-Madrid, Científico-médica, 1963.
—Lilien, O. M. Marcello Malpighi (1628–1694) and Lorenzo Bellini (1643–1704). Investigative urology, 1971; 8 (6): 698–9.

 

Epónimos

—Conducto de Bellini: Tubos excretorios del riñón.
—Ligamento de Bellini: Manojo de fibras ligamentosas desde la cápsula coxofemoral al trocánter mayor.

 

Lorenzo Bellini (1643-1704). Imagen procedente de Wikipedia
Lorenzo Bellini (1643-1704). Imagen procedente de Wikipedia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s