Skip to content

Madelman, socorrista de campaña

6 enero 2015

¿Quién no se acuerda de los madelmans? Ocupa hoy este post el Madelman socorrista de campaña, perteneciente a la serie Ejército de Tierra. Está inspirado en los servicios sanitarios del ejército. Representa un médico o auxiliar sanitario militar. Su equipamiento: un maletín con un fonendoscopio, equipo de transfusiones, vendas de caucho, dos botellitas, el algodón y cajita de medicamentos; asimismo, una muleta, la camilla, una bandera blanca con la cruz roja y una bolsa botiquín de campaña. Se convirtió en un homenaje a la Cruz Roja, organización internacional de carácter no gubernamental con fines humanitarios.

El eslogan utilizado para este equipo era Prestar auxilio y socorro. El conjunto de Socorrismo de campaña se comercializó en el primer catálogo de Madelman en 1970 como equipo básico y la referencia nº 112. Se hizo una segunda edición en 1976. El que se muestra en las fotos es de primera generación. En una segunda etapa se lanzó la enfermera de campaña con la referencia nº 524 en 1977.

La historia Madelman comenzó en 1964 cuando los empresarios Andrés Campos y Josep Maria Arnau, de Madrid y Barcelona respectivamente, compraron una empresa en quiebra que fabricaba objetos de plástico. Manufacturas Delgado  (MA-DEL) se ubicaba en San Martín de la Vega (Madrid). Arnau era propietario e hijo del creador de EXIN (Exclusivas Industriales S.A.), una de las empresas jugueteras españolas más importante con juguetes tan populares como el Cine Exin, Scalextric, o el Exin castillos, entre otros.

Arnau viajó a los Estados Unidos y se quedó impresionado por el éxito que allí tenía un muñeco articulado de G.I. JOE. Tras su regreso, en 1966, puso a trabajar a los diseñadores de la casa EXIN en un prototipo algo más pequeño que el americano. Sus articulaciones consistían en rótulas de plástico autoengrasadas que permitían posturas más estables y realistas que las que ofrecían los muñecos que se comercializaban entonces. El muñeco final midió 17 centímetros y constaba de 23 piezas de plástico que se fabricaban en industrias MADEL. La ropa se diseñaba en EXIN Barcelona y se confeccionaba en Madrid. Contaron para ello con el escultor Alfonso Díaz Alarcón y el ilustrador Lluis Bargalló.

En la primera etapa los muñecos no tenían pies sino muñones que encajaban en las botas. Primero los ojos estaban pintados pero pronto fueron sustituidos por unos de vidrio. En la segunda etapa los maniquíes ya tenían pies articulados, pelo de goma que podía quitarse y lo ojos eran tampografiados, entre otras características. Su aspecto cambió. Por el parecido del nuevo rostro con el del presidente de gobierno de entonces, se les conocía como “Suárez”.

El juguete tuvo mucha aceptación tanto dentro como fuera de España por su novedad, calidad e innovación. La fabricación cesó en 1983 después de que las ventas bajaran de forma extraordinaria. Algunos hablan de la tercera etapa de los Madelman, entre 1981 y 1983. La casa apostó por desarrollar más su producto estrella, el Scalextric. Quizás por los coleccionistas o por los fanáticos del juguete, Altaya lanzó una reedición de 10 figuras de venta en quioscos. Se acompañaban de fascículos que recogían información interesante y educativa. En el caso del madelman socorrista, se incluye una historia de la Cruz Roja.

En 2002 Popular de Juguetes compró la licencia para fabricar nuevos madelman. No obstante, se trataba de figuras, equipamientos y vestuario actualizados. Incluso las fisonomías trataban de recordar rostros de actores y actrices cinematográficos.

Madelman socorrista de campaña, primera generación

Madelman socorrista de campaña, primera generación

Madelman socorrista de campaña, edición Altaya

Madelman socorrista de campaña, edición Altaya

 

 

Más información:

­­­—Andrea, Pedro. Madelman: the History of the famous spanish articulated figure, Andrea Press, 2007.
—Madelman, En 70’s. Disponible en: http://setenta-s.blogspot.com.es/2010/11/madelman.html Consultado el 10/12/2014.
—Madelman, En Rosaspage.com, Historias y curiosidades acerca de juguetes. Disponible en: http://www.rosaspage.com/exin/emadel.html, Consultado el 10/12/2014.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: