Skip to content

Las “Vidas ilustres” de Editorial Novaro

4 enero 2015

La serie “Vidas ilustres” de Editorial Novaro fue una de las que tuvo mayor éxito de la editorial mexicana Novaro. El primer número apareció en febrero de 1956 bajo el epígrafe ER dentro de una estrella (Ediones Recreativas). Fue reemplazada en 1964 por la “N” dentro de un círculo y dentro de un águila estilizada (Novaro). En enero de 1967 volvió a cambiar por la sigla “EN”.

Editorial Novaro comenzó publicando en 1949 material procedente de los Estados Unidos, pero en 1954 se lanzó el cómic realizado en México La vida y amores de Jorge Negrete. El éxito les llevó a crear una serie de colecciones: “Vidas ejemplares”, “Aventuras de la vida real”, “Lecturas para todos”, “Leyendas de América”, etc.

Durante esas décadas muchos materiales destinados a un público infantil y juvenil llegaron a España. De ahí que muchos recuerdemos alguna de estas colecciones y conservemos más de un número. También se solían regalar por Navidades.

“Vidas ilustres” fue una de las que más atención dedicó a los científicos y médicos en general, yendo más allá de las típicas biografías como las de Fleming, Pasteur o Cajal.

Volver a hojear o releer alguna de estas historias décadas después, le transporta a uno a su infancia. Estas fechas son muy adecuadas. En aquellos momentos ¿quién no quería parecerse a uno de estos héroes? Por otro lado, en la actualidad, incluso para muchos estudiantes, algunos de los personajes biografiados son totalmente desconocidos.

En la contraportada se solía incluir un texto sintético sobre el personaje y un adelanto del contenido del próximo número. A partir de ahí el resto se exponía en forma de viñetas o de cómic.

[Sobre Editorial Novaro y sus colecciones, véase: http://www.kingdomcomics.org/comics_culturales_novaro.html]

Vidas Ilustres: Metchnikoff

 

Vidas ilustres: Jenner

 

Vidas ilustres: Koch

 

Vidas ilustres: detalle del interior

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: