Barbie. Enfermera de la guerra civil norteamericana

En años anteriores se han mostrado diferentes muñecas Barbie en esta sección relacionadas con las profesiones sanitarias. Éste se presenta una nueva. Se trata de la Civil War Nurse (Enfermera de la guerra civil norteamericana) perteneciente a la edición Collector y American Stories Collection. Data de 1996 y quizás no se vendió en España. Lleva un vestido a rayas blancas y azules, un delantal blanco con el símbolo  de la medicina, capa azul marino hasta la cintura, gorro y complementos. Se acompaña de un folleto en el que describe a los niños la vida en tiempos de la guerra civil norteamericana.

Quizás se inspira en Clara Barton (1821-1912), una mujer que en la guerra civil americana creó una agencia para obtener y distribuir provisiones a los soldados. En 1862 obtuvo permiso para adentrarse en la línea de batalla para atender a los heridos. En 1865 Abraham Lincoln le encargó que buscara a los desaparecidos del ejército de la Unión y averiguó el paradero de unos treinta mil hombres. Finalizada la guerra fue encargada de marcar las tumbas de los soldados que se enterraron en Andersonville, Georgia. Después organizó una campaña nacional para identificar a los soldados desaparecidos durante la guerra. Publicó sus nombres y mantuvo correspondencia con sus familiares.

Por su estado de salud le recomendaron que viajara a Europa para descansar, pero en 1870 se involucró en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Cuando regresó a los Estados Unidos organizó un movimiento para que el gobierno reconociera ese Comoité. Llegó a ser la presidenta de la sucursal estadounidense de la asociación que se fundó en mayo de 1881. Rockefeller donó fondos para crear una oficina central en Washington, cerca de la Casa Blanca.

Barbie. Enfermera de la guerra civil norteamericana

Barbie. Enfermera de la guerra civil norteamericana

Barbie. Enfermera de la guerra civil norteamericana

Un comentario en “Barbie. Enfermera de la guerra civil norteamericana

  1. Pingback: Muñeca Clara Barton – Medicina, Historia y Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s