Sidney Farber (1903-1973) y los inicios de la lucha contra la leucemia

Para acabar el año se ha añadido a la colección de biografías de historiadelamedicina.org la de Sidney Farber (1903-1973).

De anatomopatólogo a clínico, Sidney Farber es considerado como el primero que se enfrentó a la leucemia, cáncer no sólido, con quimioterapia. Hasta entonces sólo la cirugía y las radiaciones habían proporcionado moderados éxitos en el tratamiento de tumores. También se le atribuye haber revolucionado la forma de recaudar fondos para la investigación aplicando las técnicas que veía emplear en política: mercadotecnia, famosos, símbolos, mascotas, filántropos, fundaciones… El Dana-Farber Cancer Institut es uno de los centros de cáncer más importante del mundo. Para Farber solo una atención integral podía ganar la batalla. Fue pionero en introducir nuevos conceptos en el tratamiento del cáncer infantil como hospital de día, atención multidisciplinar incluyendo nutricionistas, trabajadores sociales y psicólogos, estudios estadísticos, estrategias terapéuticas, etc.

Es conocido asimismo por el estudio de la enfermedad que lleva su nombre: la lipogranulomatosis, rara afección hereditaria de transmisión autosómica recesiva que se caracteriza por el déficit de ceraminidasa y acúmulo de ceramida en los lisosomas de las células. Un artículo suyo de 1938 se refería a la muerte súbita del lactante. En otro, escrito en colaboración con Harris (1938), proporcionó una descripción de la transposición de los grandes vasos del corazón. También se refirió a la encefalitis de los lactantes causada por el virus de la encefalomielitis del este. Probó el dihidrotachisterol en raquitismos experimentales en ratones. Con Shwachman y otros investigó varias alteraciones enzimáticas relacionadas con el síndrome celíaco y la insuficiencia pancreática. En 1943, reconoció a la fibrosis quística como una enfermedad sistémica, y acuñó el término “mucoviscidosis”.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

Sidney Farber (1903-1973) en web
Sidney Farber (1903-1973) en pdf

Sidney Farber (1903-1973)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s