Manuel Candela y Pla (1847-1919)

Se ha añadido una nueva biografía en historiadelamedicina.org en la sección Epónimos y biografías médicas, la de Manuel Candela y Pla (1847-1919).

Manuel Candela y Pla representa a la generación renovadora en lo científico y en lo social que desarrolló su obra en Valencia durante la Restauración y los primeros años del siglo XX. Seguidor del evolucionismo darwinista, la medicina de laboratorio, la naciente microbiología y la nueva cirugía propiciada por la antisepsia y la asepsia, fue catedrático de tocoginecología de la Universitat de València.

Candela impulso y creó varias revistas médicas: El Progreso ginecológico y pediatra, La Crónica Médica, los Anales del Instituto Candela y los Anales del Instituto Médico Valenciano.En todas ellas y en otras de carácter nacional publicó decenas de artículos.

Dirigió el Instituto Médico Valenciano y fue miembro de sociedades científicas y culturales de la ciudad de Valencia. Creó un Instituto ginecológico en el lugar que hoy ocupa el hospital Casa Salud, situado en la calle que lleva su nombre. Fue rector de la Universidad en tiempos de revueltas estudiantiles, periodo en el que su compañero de claustro, el conocido Dr. Moliner, le creó no pocos problemas. Algunos de sus discursos reivindicativos siguen hoy tan vigentes como cuando los escribió. La solución a los males de este país —muchos de los cuales siguen de actualidad— estaba para Candela en la educación.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

Manuel Candela y Pla (1847-1919) en web
Manuel Candela y Pla (1847-1919) en pdf

Manuel Candela y Pla. Imagen procedente de la Galería de retratos de los rectores de la Universitat de València
Manuel Candela y Pla. Imagen procedente de la Galería de retratos de los rectores de la Universitat de València

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s