Choh Hao Li (1913-1987) y el estudio de las hormonas adenohipofisarias

Tal día como hoy, pero de 1987, murió Choh Hao Li (1913-1987) al que en este blog ya se le dedicó una noticia biográfica.

Hoy se ha incluido en la sección “Biografías y epónimos médicos” de historiadelamedicina.org una biografía más completa.

Li nació en Canton, China, el 21 de abril de 1913. Se graduó en química en la Universidad de Nanking. Realizó el postgrado y el doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Fue investigador asociado en el Instituto de Biología Experimental donde se encontraba Herbert McLean Evans (1882-1971). Su programa era aislar, purificar y estudiar las hormonas segregadas por el lóbulo anterior de la hipófisis.

Fue de los primeros en determinar la estructura química de la hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina, hormona luteinizante (LH), hormona estimulante del folículo (FSH), hormona estimulante del tiroides (TSH), prolactina u hormona luteotrópica (PRL) y hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Asimismo, de la endorfina y la melanotropina. Fue pionero en la síntesis de péptidos y proteínas biológicamente activas y análogas de las especies naturales y logró las de la melanotropina, corticotropina, endorfina, lipotropina y la hormona del crecimiento. También contribuyó en gran medida al desarrollo de técnicas y métodos para el estudio químico de las proteínas. Sus trabajos fueron fundamentales para comprender mejor la fisiología de las hormonas y también su posible uso terapéutico.

En 1950 fue nombrado profesor a tiempo completo y se convirtió en el primer director del Hormone Research Laboratory de nueva creación por iniciativa de Robert Sproul, presidente de la Universidad de California, que trataba siempre de retener a sus mejores investigadores frente a tentadoras ofertas de otras instituciones. El Laboratorio se trasladó al campus de la Universidad de California en San Francisco en 1967. Se jubiló oficialmente en 1983, pero siguió como emérito hasta su fallecimiento el 28 de noviembre de 1987 como director del Laboratory of Molecular Endocrinology.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

Choh Hao Li (1913-1987) en web
Choh Hao Li (1913-1987) en pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s