Antonio Scarpa (1752-1832)

Se ha añadido a la sección de “Epónimos y Biografías médicas” de historiadelamedicina.org, la de Antonio Scarpa (1752-1832).

Antonio Scarpa fue uno de los anatomistas y cirujanos italiano más importantes de la transición de los siglos XVIII al XIX. Fue discípulo de Morgagni y profesor en las Universidades de Módena y de Pavía. En este último lugar creó un laboratorio, un museo y renovó el anfiteatro anatómico que se había construido en el siglo XVI. Describió varias estructuras, algunas de las cuales llevan su nombre. Practicamente no hubo territorio del cuerpo humano que no mereciera su atención.

Es considerado como el padre de la oftalmología italiana gracias a un texto que se tradujo a varios idiomas europeos incluido el castellano. Fue bastante prolífico en lo que se refiere a publicaciones, prefiriendo como lengua científica el latín. Fue un excelente profesor pero como persona tuvo muchos defectos que provocaron que al final de su vida le quedaran muy pocos amigos.

Cuando murió debido a problemas del aparato urinario, se le realizó la autopsia. Con los pulgares, índices, riñones, vejiga y uretra se hicieron preparaciones anatómicas. Su cabeza se conserva en alcohol en el Museo histórico de la Universidad de Pavía.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

Antonio Scarpa (1752-1832) en web
Antonio Scarpa (1752-1832) en pdf

Antonio Scarpa (1752-1832)
Antonio Scarpa (1752-1832)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s