Wilfred Trotter (1872-1939), un cirujano interesado en la psicología y la sociología

Wilfred Louis Batten Trotter nació tal día como hoy, en Coleford, Inglaterra, pero del año 1872. Su padre era un hombre de negocios. Durante la infancia padeció alguna enfermedad que le afectó a los músculos. Fue a estudiar a Londres en 1891 donde obtuvo el grado de bachiller en medicina y también en ciencias. Estuvo formándose como cirujano y fue demostrador de anatomía hasta 1906, cuando ingresó en la plantilla del University College Hospital.

Fue uno de los pioneros en aplicar la tiroidectomía en los afectados por la enfermedad de Graves. También realizó intervenciones en enfermos con tumores cerebrales y del cuello. Ideó nuevas vías para acceder a la faringe y poder operar cánceres, así como instrumentos como el que se conoce con el nombre de Trotter flap o lámina de Trotter, que fue utilizada posteriormente para crear una neofaringe en los pacientes que habían sido sometidos a una extirpación de la laringe y faringe. También dio nombre a un síndrome caracterizado por dolor en la mandíbula y lengua, con cefalea del lado afectado, sordera unilateral, desviación del paladar, movilidad defectuosa de los músculos palatino y pterigoideo interno, y adenopatía cervical, producido por una neoplasia.

Parece que en 1924 fue el primero en indicar de forma planificada un tratamiento quirúrgico para un aneurisma intracraneal mediante una ligadura de la arteria carótida (”Traumatic aneurysm of the intracranial portion of the internal carotid artery”, publicado con James Birley en Brain, 1928, vol. 51, pp. 184-201). Con el tiempo se convirtió en uno de los primeros especialistas en cánceres del tracto respiratorio superior. Fue consultado por el rey George V por una enfermedad grave. Trotter la achacó, ayudado quizás por otros médicos, a un empiema pulmonar mal curado. Practicó una resección de una costilla y el rey se recuperó.

En 1935 ocupó la cátedra de cirugía del Hospital del University College, donde sólo estuvo durante cuatro años, ya que falleció el 25 de noviembre de 1939.

El perfil de Trotter no se corresponde con el de un cirujano típico. Tuvo gran interés en la filosofía, el psicoanálisis y la sociología. Desde tiempos de estudiante conoció a Ernest Jones que llegaría a convertirse en el primer psicoanalista británico y el biógrafo clásico de Freud. En 1900 le llamó la atención sobre un libro que acababa de publicarse, Estudios sobre la histeria, de un tal Freud. Jones enseguida se interesó. Con Trotter acudió al primer congreso de psicoanálisis que se celebró en Salzburgo, Austria, en 1908. Por esas fechas Jones fue acusado de conducta sexual impropia con una paciente, lo que le obligó a abandonar Inglaterra y marchar a Canadá. Allí estuvo con C.K. Clarke, uno de los pioneros de la enseñanza y de la práctica de la psiquiatría en este país. Tras otro incidente similar dejó Canadá y regresó a Inglaterra donde practicó el psicoanálisis y creó un instituto psicoanalítico. Trotter acabó casándose con la hermana de Jones, que había operado de tiroides. En sus memorias Jones reconoce la influencia que ejerció sobre él Trotter. Cuando Freud tuvo que huir de los nazis y fue a Inglaterra, también fue tratado por Trotter del cáncer que padecía desde hacía tiempo.

En 1916 Trotter publicó Instincs of the Herd in Peace and War (Los instintos gregarios en la guerra y en la paz) (London: T. F. Unwin ltd, [1916]), instintos que Freud consideró inexistentes en función de su personal teoría instintiva. Algunos de los trabajos que recoge fueron publicados en el Sociological review en 1908 and 1909. Trotter habla de la presión que ejercen los grupos en las conductas individuales en un intento de estimular la autoconciencia. Hace referencia también a que la mente rechaza las ideas nuevas con la misma fuerza que el cuerpo rechaza las sustancias que le son extrañas y se resiste a ellas con una energía similar. Este libro tuvo repercusión en sociología llegando a considerarse como un clásico; alcanzó varias ediciones.

Tras su muerte su hijo W.R. Trotter reunió algunos de sus ensayos en el libro Collected Papers of Wilfred Trotter, (London, Oxford University Press, 1941).

José L. Fresquet. Universidad de Valencia, España

 

Bibliografía

Holdstock, Douglas. Wilfred Trotter and the biosociology of peace and war. Medicine and War, 1986; 2(1): 43-50.

Rose, I.B. Wilfred Trotter: surgeon, philosopher. Can J Surg, 2006; 49(4): 278-280

Trotter, W. Instincts of the Herd Peace and War. London, T. F. Unwin ltd, 1916.

Trotter, Wilfred, En: Encyclopedia.com, disponible en: http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-3045001281.html Consultado el 30/10/2014

 

Imagen procedente de Wikipedia
Wilfred Trotter (1872-1939)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s