Jean Dausset (1916-2009) y la “medicina predictiva”

Tal día como ayer (20 de octubre, pero de 1916), nació en Toulouse Jean Dausset. Su padre, médico y capitán del ejército, procedía de la región de los Pirineos y su madre de La Lorena.

Dausset ha trabajado fundamentalmente en inmunología humana y, en particular, en los antígenos tisulares comparables a los eritrocitos. Su descubrimiento del sistema HLA supuso un importante avance, ya que permitió comprender mejor el mecanismo de rechazo de los trasplantes. La investigación sistemática de la compatibilidad máxima entre donante y receptor ha permitido aumentar de manera considerable la proporción de buenos resultados en las operaciones de este tipo.

Después de la guerra su padre se dedicó a la fisioterapia y a la reumatología en París y otras ciudades. Fundó en el Hôtel-Dieu el primer servicio de estas especialidades. Los primeros años de la vida de Jan Dausset transcurrieron en Biarritz. Después, cuando tenía once años, su familia se trasladó definitivamente a París. Estudió en el liceo Michelet, donde obtuvo el grado de bachiller en la opción matemáticas.

Comenzó después sus estudios de medicina en París, que se vio obligado a interrumpir al ser movilizado por la eclosión de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Regresó a la capital ocupada por los nazis al año siguiente, donde se dedicó de lleno a preparar los exámenes para ser interno de los hospitales de París. Tras aprobar tuvo que marchar con las tropas al Norte de África. En Túnez fue hematólogo, transfusor y reanimador (1943). Liberado París, regresó en 1944 y obtuvo el doctorado con una tesis sobre la fisiología del riñón y la exanguinotransfusión en el adulto, donde describe una técnica que permite la remisión de enfermos con leucemia y de las insuficiencias renales agudas secundarias a maniobras abortivas. Trabajó en el Centro Regional de Transfusiones, del Hospital Saint-Antoine. Durante esta época recogió muestras de sangre del área de París. En cuanto terminó la guerra inició sus trabajos de investigación.

En 1948 marchó al Hospital Infantil de Boston con una beca del Plan Marshall donde trabajó con los profesores K. Diamond y Sydney Farber, y asistió como fellow a la Harvard Medical School. De nuevo en París estuvo en el centro regional de transfusión de sangre, donde se interesó en las nuevas técnicas de inmunohematología de los hematíes que rápidamente aplicó al resto de células sanguíneas. Buscó anticuerpos dirigidos no contra los glóbulos rojos, sino contra los glóbulos blancos y las plaquetas. En 1952 pudo observar por vez primera una aglutinación de los glóbulos blancos de una persona por el suero de otra inmunizada por transfusiones anteriores de diversa procedencia. También comprobó el fenómeno en las plaquetas. Llamó a estos hechos “leucoaglutinación” y “tromboaglutinación”. Esto le llevó a pensar que había diferentes grupos humanos según sus leucocitos, igual que sucedía con los hematíes con la identificación de los grupos ABO, en 1901.

En 1958 observó y describió en la superficie de los glóbulos blancos unas estructuras proteicas en forma de antena, capaces de provocar la aparición de un anticuerpo que se fija a ellas de forma específica: el antígeno Mac, el primer isoleucoanticuerpo, precursor del HLA (Human Leucocyte Antigen). Relacionó este hecho con la defensa del organismo frente a toda agresión exterior o interior, que se basaba en la capacidad de distinguir entre constituyentes propios y ajenos, es decir, con el problema del rechazo de los transplantes de órganos o de transfusiones sanguíneas. Siguiendo el método científico validó su hipótesis: las moléculas HLA del donante, al ser distintas de las del receptor, se perciben como extrañas e inducen la respuesta inmunitaria que conduce al rechazo del transplante.

Más adelante señaló que el reconocimiento de todo lo que no era del propio organismo entraba en la esfera del sistema HLA. Surgieron así las leyes de la histocompatibilidad en el humano por el sistema HLA. El tiempo de supervivencia de un injerto era inversamente proporcional al número de incompatibilidades entre los genes HLA donante-receptor. Los hallazgos le valieron el respeto de la comunidad científica, un editorial en The Lancet y un elevado número de citas en las revista médicas. Se descubrieron después los HLA-A, HLA-B y HLA-C, presentes en la superficie de todas las células del organismo. Descubrió asimismo que las personas portadoras de cierto grupo de tejidos orgánicos HLA son más propensos a desarrollar ciertas enfermedades. En 1967 comunicó la relación exacta entre HLA y diferentes enfermedades y elaboró un listado de cincuenta enfermedades que se asociaban más al sistema HLA. Esto le llevó a elaborar un nuevo concepto: “medicina predictiva”, como un sistema que permite anticipar la aparición de una enfermedad aplicando un tratamiento preventivo precoz en el caso de que exista.

Según Dausset cada célula es portadora de la identidad de un sujeto, y cada uno de nosotros es genéticamente distinto y único.

A la vez que se dedicaba a la investigación, Dausset también se preocupó de la situación de la investigación en los hospitales de Francia. Junto con Robert Debré llevó a cabo una reforma como consejero del ministerio de educación. Lograron introducir las ciencias básicas en los hospitales con contratos a tiempo completo y con funciones en los centros asistenciales. También ayudó a modificar los estudios universitarios de medicina.

En 1958 fue nombrado profesor auxiliar de hematología de la Facultad de Medicina de París y en 1963 profesor de la misma materia y jefe de departamento de hamatología del Hospital Saint-Louis.

Participó en la creación del instituto de Investigación en enfermedades de la sangre, que dirigió Jean Bernard. Fue su director adjunto hasta 1968. Uno de los departamentos bajo su dirección fue la unidad de investigación en inmunogenética de los transplantes humanos, unidad del INSERM (instituto nacional de la salud y de investigación médica). Fue fundador en 1969 y presidente del Grupo France – Transplant. En 1977 el Collège de France lo llamó para ocupar la cátedra de medicina experimental, aunque su laboratorio de investigación permaneció en el Hospital Saint-Louis.

En 1980 compartió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología con los estadounidenses Baruj Benacerraf y George Snell por sus trabajos en inmunología y su descubrimiento del primer antígeno de trasplante (HLA-2). Un rasgo excepcional fue que, con la aportación que recibió del Premio Nobel, creó con Howard Cann y Daniel Cohenel el Centro de Estudios para los Polimorfismos Humanos (CEPH) en París, cuya misión es recibir, ofrecer y procesar DNAs de enfermedades genéticas para poder aplicar, en el futuro próximo, medidas de medicina predictiva y preventiva basadas en la genética molecular. Después se convirtió en la Fundación Dausset-CEPH. En 1982 fundó y presidió el Registro Francés de Donantes de Médula Ósea, que ha dado la oportunidad de vivir a miles de pacientes.

En 1993 creó el Movimiento Universal de Responsabilidad Científica (MURS), y formó el Comité de Bioética Internacional para la aplicación de los avances de la Medicina moderna y del Proyecto del Genoma Humano. Es profesor honoris causa de varias universidades y miembro de Academias de Ciencias de siete naciones. Es autor de más de 450 trabajos de investigación originales, editor de numerosos libros y autor de un gran número de capítulos de carácter científico. Jean Dausset fue miembro del Consejo Asesor de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Valencia. El 24 de mayo de 2000 donó su legado científico al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde permanece expuesto junto a los trabajos de Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal.

Se casó en los años sesenta con Rosa Mayoral, de Madrid. Psicóloga de profesión, fue nombrada hija predilecta de Valencia. Murió en Palma de Mallorca el 6 de junio de 2009, donde pasó los últimos años de su vida junto a su mujer.

J.L. Fresquet. Universitat de València

Bibliogrtafía

Carosella, Edgardo. “From MAC to HLA: Professor Jean Dausset”. Human immunology. Proc. 2009; 70 (9): 661–662

Jean Dausset – Biographical. En The Nobelprize.org Disponible en: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1980/dausset-bio.html Consultado el 13 de octubre de 2014.

Jean Dausset. En: NNDB tracking the entire world. Disponible en: http://www.nndb.com/people/825/000131432/ Consultado el 13 de octubre de octubre de 2014

 

Imagen procedente de Wikipedia
Jean Dausset (1916-2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s