Skip to content

Konrad Emil Bloch (1912-2000) y el estudio del metabolismo del colesterol

15 octubre 2014

Tal día como hoy (15 de octubre), pero del año 2000, murió Konrad Emil Bloch. En 1964 recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología junto con Feodor Lynen (1911-1979), por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo y regulación del metabolismo del colesterol y ácidos grasos.

Bloch nació el 21 de enero de 1912 en Neisse, provincia de Silesia, entonces Alemania. Asistió a la escuela elemental y después al Real gymnasium de su ciudad natal. En 1930 marchó a Munich para estudiar química en el Technische Hochschule. Pronto se sintió atraído por la química orgánica y, de forma especial, por la composición de los productos naturales. Recibió las influencias de Hans Fischer (1881-1945), Adolf Otto Reinhold Windaus (1876-1959), Reinrich Otto Wieland (1877-1957) y Richard Martin Willstätter (1872-1942), todos ellos galardonados con el Premio Nobel. A algunos los conoció en las sesiones de la Münchener Chemische Gesellschaft, donde acudía con frecuencia.

Finalizó estudios en Munich con el título de ingeniero químico en 1934 y tuvo que huir debido a la persecución nazi de los judíos. Marchó a Suiza donde trabajó en el Schweizerische Forschungsinstitut, de Davos. Allí se dedicó al estudio de los fosfolípidos del bacilo tuberculoso. En 1936 emigró a los Estados Unidos. Con el soporte de la Wallerstein Foundation ingresó en el Departamento de Bioquímica del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Hizo allí su doctorado, grado que obtuvo en 1938. Schoenheimer le propuso que se uniera a su grupo de investigación. Estudió el metabolismo intermediario y los problemas de la biosíntesis. En 1942 comenzó sus trabajos con David Rittenberg sobre la síntesis biológica del colesterol, tema que le llevó dos décadas.

Hoy se conocen con detalle la mayoría de las etapas de la síntesis enzimática del colesterol gracias a las contribuciones del propio Bloch, de Lynen en Alemania, y de Popjak y Cornforth en Gran Bretaña. Bloch y sus colegas demostraron que los átomos de carbono de un acetato marcado en los carbonos, administrado a ratas per os, se incorporan al colesterol del hígado. Tanto el núcleo esteroide como la cadena lateral de ocho átomos de carbono aparecían etiquetados. De la comparación de resultados obtendios con acetato marcado en el grupo metilo con los del marcado en el grupo carboxilo, se dedujo que ambos átomos de carbono del ácido acético se incorporan al colesterol, aproximadamente, en cantidades iguales. Se observó de hecho que todos los átomos de carbono del colesterol derivan del acetato. El esquema de etiquetaje sirvió posteriormente de guía para elucidar la senda que desde el acetato conduce al colesterol.

En el año 1946 Bloch fue a la Universidad de Chicago como profesor de bioquímica. Pasó a ser asociado en 1948 y profesor pleno en 1950. El clima en el laboratorio que dirigía E.A. Evans jr era muy estimulante. Siguió los estudios iniciados sobre el colesterol y con J. Snoke investigó la síntesis enzimática del tripéptido glutation.

En 1953 Bloch fue fellow de la Fundación Guggenheim. Estuvo en el Instituto de química orgánica del Eidgenössische Technische Hochschule de Zurich con Leopold Ruzicke (1887-1976) y Vladimir Prelog (1906-1998). Fue un periodo experimental muy fructífero que le sirvió después cuando volvió a los Estados Unidos.

En el año 1954 fue contratado Higgins Professor de bioquímica del Departamento de Química de la Universidad de Harvard, del que fue su director en 1968. Aparte de continuar con el estudio de diferentes aspectos de los terpenos y los esteroles, también se interesó en la formación enzimática de los ácidos grasos insaturados.

Bloch, por tanto, contribuyó al conocimiento del metabolismo intermedio de las grasas y lípidos, que han sido decisivos en el estudio de las enfermedades circulatorias y el posterior tratamiento de la arterioesclerosis. También fue uno de los primeros investigadores que descubrió el importante papel que tiene el colesterol en la formación de las hormonas sexuales, descubrimiento que abrió el camino de la biosíntesis de esteroides activos.

Bloch es miembro de la American Chemical Society, National Academy of Sciences U. S., American Academy of Arts and Sciences, American Society of Biological Chemists, Harvey Society, y de la American Philosophical Society; miembro honorario de la Lombardy Academy of Sciences, y “fellow senior” de la Australian Academy of Science. Fue Presidente de la American Society of Biological Chemists (1967), director de la sección de bioquímica de la National Academy of Sciences (1966-1969), y director del National Committee for the International Union of Biochemistry (1968).

Bloch también recibió premios y menciones honoríficos de varias universidades e instituciones.

Bibliografía

Konrad Bloch. Biographical. En: Nobelrize.com, disponible en: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1964/bloch-bio.html Consultado el 5 de octubre de 2014.

Konrad Bloch, Nobel Lecture, The biological synthesis of cholesterol. Nobel Lecture, december 11, 1964. Disponible en http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1964/bloch-lecture.pdf Consultado el 5 de octubre de 2014.

Westheimer, F. H.; Lipscomb, W. (2002). “Konrad Bloch. 21 January 1912 – 5 October 2000”. Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society 48: 43. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Biographical_Memoirs_of_Fellows_of_the_Royal_Society Consultado el 5 de octubre de 2014.

 

colesterol

 

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: