Skip to content

Margaret H. Sanger (1879-1966) y la lucha por el control de la natalidad

6 septiembre 2014

Tal día como hoy, pero de 1966, fallecía en Tucson, Arizona, Margaret Higgins Sanger, una de las pioneras del feminismo y del control de la natalidad.

Nació el 14 de septiembre de 1879 en Corning, Nueva York. Su madre, Anne Purcell Higgins, católica, tuvo dieciocho embarazos con once alumbramientos. Murió enferma de tuberculosis y de un cáncer cervical el mismo año en el que su hija se inscribió en un programa para formar enfermeras en el Hospital White Plains, un suburbio de Nueva York.

En 1902 se casó con William Sanger. A pesar de padecer tuberculosis dio a luz un niño. Poco tiempo después tuvo otro y una niña que murieron durante la infancia. La enfermedad y el cuidado de éstos le impideron finalizar su formación como enfermera. Fue convencida por su marido de que era mejor para ella cuidar a los hijos que seguir una carrera.

En 1912 un incendio devastó la casa de los Sanger. Se mudaron a la ciudad de Nueva York. Ella trabajó en la zona más pobre de Manhattan. Comenzó a publicar una columna, que tituló “Lo que cada mujer debe saber” en el New York Call, después de quedarse impresionada por lo que veía a diario: mujeres con mala salud, corrompidas en su sexualidad, sin capacidad para cuidar de sus hijos y pobres. Mientras tanto las clases más acomodadas podían conseguir anticonceptivos bajo la etiqueta falsa de “produtos cosméticos franceses”. Fue esta injusticia la que inspiró a Sanger a desafiar a la Iglesia, algunos médicos y al Estado en esta serie de artículos. El hecho de repartir el panfleto The Family Limitation entre las mujeres más pobres, le supuso muchos problemas y el encarcelamiento en repetidas ocasiones por oponerse a la Ley Comstock de 1873, que consideraba como obscena la información sobre el control de natalidad y el uso de anticonceptivos.

Sanger pensaba que otorgar a las mujeres el control sobre su fertilidad era la clave para su realización personal a través del matrimonio, de la maternidad y la propia independencia.

En 1913 se separó de su marido y en 1914 lanzó el periódico The Woman Rebel, en el que abogaba y se divulgaba el control de natalidad. Dos años más tarde abrió una clínica de planificación familiar en Brownsville, Brooklyn, que fue la primera de esta clase en los Estados Unidos. Durante los primeros nueve días acudieron 464 mujeres. Fue arrestada, pero Sanger huyó a Europa y tuvo relaciones con el escritor H.G. Wells. El juez le ofreció clemencia a cambio de no divulgar los métodos anticonceptivos.

Un año después regresó a los Estados Unidos y lanzó el periódico The Birth Control Review and Birth Control News. También publicó artículos para el Partido socialista en The Call. Más tarde publicó el libro What Every Girl Should Know, que se distribuyó como parte de la colección “Little Blue Books”. En él proporcionaba información sobre la anatomía y fisiología sexuales de la mujer, así como la sexualidad en la adolescencia. Se siguió de otro título en 1917, What Every Mother Should Know. Fue enviada a una casa de trabajo por escándalo público.

En 1921 Sanger fundó la Liga Americana para el Control de la natalidad junto con Lothrop Stodard y C.C. Little. Viajó después al Japón para colaborar con las feministas de este país. Se casó con el magnate James Noah H. Slee. Bajo los auspicios de la Liga fundó una oficina de investigación clínica. Fue la primera legal que hubo en los Estados Unidos y que en 1940 se rebautizó con su nombre: Margaret Sanger Research Bureau. Constituyó asimismo el National Committee on Federal Legislation for Birth Control, en el que fue su presidenta hasta su disolución en 1937 después de que el control de natalidad fuera legalizado bajo supervisión médica en varios estados.

En 1927 colaboró en la organización de la primera World Population Conference que tuvo lugar en Ginebra. En 1930 fue presidenta del Birth Control International Information Center. Estuvo después en el Birth Control Council of America desde donde lanzó dos publicaciones: The Birth Control Review y The Birth Control News. Entre 1939 y 1942 fue delegada honoraria de la Birth Control Federation, de América. Entre 1952 y 1959 fue presidenta de la International Planned Parenthood Federation.

Llegaron las elecciones presidenciales de 1960. El candidato Kennedy creía que el tema del control de natalidad no debía ser un asunto gubernamental. Sanger amenazó con abandonar el país si Kennedy ganaba. Después lo reconsideró. Durante los primeros años de los sesenta defendió el uso de la píldora anticonceptiva oral y con este motivo viajó a Europa, África y Asia. Un año antes de fallecer, en 1965, la Corte Suprema de Connecticut suprimió la ley que prohibía el uso de contraceptivos para parejas casadas.

Autobiografías de Sanger:

Sanger, Margaret. My Fight For Birth Control. New York, Farrar & RineHart, 1931.
Sanger, Margaret. Margaret Sanger, An Auto-Biography. New York, Dover Publications, 1971.

Sus papeles:

The Margaret Sanger Papers Project / Proyecto de localización, recuperación, edición, investigación y publicación de los escritos y correspondencia de esta pionera del control de la natalidad. Página del Departmento de Historia de la New York University.

The Margaret Sanger Papers Microfilm Edition: Smith College Collection Series

Otros enlaces de interés, aquí (Margaret Sanger and the 1920’s Birth Control Movement) y aquí (Wikipedia).

Imagen procedente de Wikipedia

Margaret Sanger

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: