Skip to content

David Hendricks Bergey (1860-1937)

5 septiembre 2014

Tal día como hoy, pero de 1937, falleció en Filadelfia, David Hendricks Bergey. Nació en la ciudad de Shippack, Pensilvania, el 27 de diciembre de 1860. Sus padres eran granjeros. Compatibilizó los trabajos en la granja con los estudios. Comenzó medicina en la consulta del médico local Samuel Wolfe. Fue después a la Universidad de Pensilvania donde se graduó en 1884. Por entonces los hallazgos de Pasteur y Koch irrumpieron con fuerza en los círculos médicos. Uno de los profesores, Henry Formad, estuvo en dos ocasiones en el laboratorio de Koch. Bergey recibió formación en bacteriología de este profesor.

Bergey ejerció la medicina durante diez años en North Wales, Pensilvania, antes de regresar a la Universidad en 1893 para proseguir sus estudios y ocupar después una plaza de becario de higiene en el recién inaugurado laboratorio de higiene y bacteriología. En 1895 fue ayudante de química y un año más tarde primer ayudante. Impartió clases de bacteriología e higiene y en 1926 fue nombrado profesor de estas disciplinas.

Se dedicó tanto a la enseñanza como a la investigación. Entre sus publicaciones destacan sus Principles of Hygiene (1901), que alcanzó siete ediciones y, sobre todo, el Manual of Determinative Bacteriology (1923), que se convirtió en obra de referencia hasta hoy. Comenzó a redactarla cuando fue presidente de la Society of American Bacteriologists y emprendió la tarea de revisar las viejas clasificaciones para crear otras totalmente renovadas. Pidió que un comité colaborara con él en la redacción. La obra se publicó con los auspicios de la propia Sociedad y, a través de sus cuatro ediciones sucesivas, fue recibiendo el reconocimiento de la comunidad científica. Bergey manifestó su deseo de que los beneficios obtenidos se dedicaran a la investigación bacteriológica. Como la propuesta no funcionó en el seno de la Sociedad, le fueron entregados los derechos, con los que nombró unos administradores que garantizaran la elaboración de sucesivas ediciones del libro. Este texto ha llegado a ser imprescindible para la identificación y clasificación en microbiología.

Mientras Bergey fue presidente de la Sociedad, se publicó también el Journal of Bacteriology. En el primer número apareció un interesante artículo titulado “Pedagogics of Bacteriology”. Para el segundo, Bergey preparó otro titulado “Early Instructors in Bacteriology in the United States”.

Después de su jubilación siguió interesado en el desarrollo de productos biológicos como la toxina antitetánica y fue director de investigación biológica de la National Drug Company de Filadelfia, hasta el día de su muerte.

 

David Hendricks Bergey (1860-1937)

David Hendricks Bergey (1860-1937)

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: