Museo histórico-médico de la Escuela de medicina de Melbourne

La Escuela de Medicina de Melbourne dispone de un sitio web dedicado a su Museo histórico-médico. Su propósito es fomentar el interés por la historia de la medicina, su compresión así como su papel en la sociedad. Según se dice en el mismo, es muy importante en la enseñanza e investigación de la disciplina.

Su página inicial recoge el menú de navegación con las siguientes secciones: “Inicio”, “Acerca de”, “Programas públicos”, “Apoyo”, “Exposiciones”, y  “Colecciones”. Cada una de las mismas se subdivide en otras que aparecen en un menú emergente cuando se pasa el cursor por encima del enlace. Se complementa con secciones fijas del sitio de la Universidad: “Estudiantes”, “Personal”, “Alumni” y “Contacto”.

En el cuerpo de la página se proporciona información sobre el Museo en forma de carrusel, sobre las exposiciones vigentes y sobre las colecciones.

En “Exposiciones” se encuentra información sobre las realizadas en el pasado, las actuales y las previstas para el futuro. Entre las primeras se pueden mencionar las siguientes: “La fuerza de la mente: 125 Años de la mujer en Medicina”, “Veneno: Miedo, fascinación y descubrimiento”, “Un cuerpo de conocimientos: El arte de enseñar. Las escuelas clínicas”, “Un cuerpo de conocimientos: la lección de anatomía”, entre otras. En cuanto a las segundas, ahora se puede visitar la exposición titulada “Epilepsia: de los demonios a la ilustración”. Respecto a las futuras, se anuncia “Comienzos bulliciosos: Doctores en el distrito de Puerto Phillip”.

En “Colecciones” se accede a información detallada sobre las mismas. La principal cuenta con unas 6.000 piezas que abarcan más de 400 años de historia de la medicina occidental. Creada en 1967 incluye objetos, instrumentos, documentos, fotografías y otros materiales procedentes de la propia Escuela, de donaciones, de instituciones, etc. La creación de una base de datos ha supuesto un fuerte empuje. Una de las subseciones permite navegar a través de la colección, que se ha dividido en las siguientes partes: Escuela de Medicina de Melbourne; Historia de la farmacia; Medicina y sociedad; Equipamiento médico y quirúrgico; Especialidades médicas; Equipamiento científico; Fotografía, sonido y cine; Documentos; Material conmemorativo;  y Otros. El visitante también puede hacer una búsqueda en la base de datos que le llevará a las fichas catalográficas correspondientes, solicitar información o la reproducción de una imagen, así como obtener datos sobre las publicaciones y catálogos de las exposiciones.

Un sitio que el docente e investigador en historia de la medicina debe tener en cuenta.

Captura de pantalla del sitio web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s