La iniciativa ‘Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies’

Con cerca de cien mil millones de neuronas y 100 billones de conexiones, el cerebro humano sigue siendo uno de los mayores misterios de la ciencia y uno de los mayores retos de la medicina. Los trastornos neurológicos y psiquiátricos como la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, autismo, epilepsia, esquizofrenia, depresión, y la lesión cerebral traumática, producen efectos devastadores en las personas, las familias y la sociedad. A pesar de los numerosos avances en neurociencia en los últimos años, las causas subyacentes de la mayoría de enfermedades neurológicas y psiquiátricas siguen siendo en gran medida desconocidas debido a la gran complejidad del cerebro humano. Si alguna vez se desarrollan medios efectivos para ayudar a las personas que sufren de estas enfermedades, los investigadores necesitan primero un arsenal más completo de herramientas y la información necesaria para comprender cómo funciona el cerebro, tanto en estado de salud como de enfermedad.

BRAIN es Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (Investigación del cerebro mediante neurotecnologías innovadoras avanzadas), es una iniciativa que parte de un nuevo enfoque destinado a revolucionar la comprensión del cerebro humano. Al acelerar el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras, los investigadores serán capaces de crear una nueva y revolucionaria visión dinámica del cerebro que, por primera vez, mostrará cómo las células y circuitos neuronales complejos interactúan en el tiempo y el espacio. Este es el deseo de los investigadores que buscan nuevas formas de tratar, curar e incluso prevenir los trastornos cerebrales. La imagen llenará grandes lagunas de nuestro conocimiento actual y proporcionará oportunidades sin precedentes para explorar exactamente cómo el cerebro permite que el cuerpo humano registre, procese, utilice, almacene y recupere grandes cantidades de información, todo ello a la velocidad del pensamiento.

El sitio web dedicado al tema se encuentra dentro de las web del National Institutes of Health (Estados Unidos). En la página principal, aparte de informar sobre actividades, reuniones y proporcionar documentos, el visitante se encuentra con un menú cuyos elementos llevan a las secciones siguientes: La necesidad del proyecto; cómo funcionará; financiación; noticias; Brainfeedback.nih.gov (donde se habla de la iniciativa del presidente Obama), y NIH Blueprint para la investigación en neurociencia (se trata de un esfuerzo cooperativo de los quince institutos del National Institutes of Health y de oficinas o grupos que apoyan la investigación en neurociencias).

El sitio web será de gran ayuda para los que deseen estar al día en investigación en neurociencias.

 

Captura de pantalla del sitio web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s