Skip to content

Centro histórico-médico Dittrick

24 abril 2014

Tal como se lee en la página principal, el Dittrick Medical History Center, se dedica al estudio del pasado médico a través de colecciones de libros raros, instrumentos y objetos, archivos e imágenes. Originalmente formó parte de la Cleveland Medical Library Association. Hoy funciona como un centro interdisciplinar de la Facultad de Artes y Ciencias de la Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio.

Según se lee en su página web, nació como el museo de un médico al que se unieron otros médicos que lo montaron para documentar la historia de la profesión médica. Desde hace unos años se ha ampliado la misión de este Centro en la dirección de abarcar una perspectiva más universal de la salud y de medicina.

El museo ha ido creciendo desde fines del siglo XIX gracias a los esfuerzos de Dudley Peter Allen, uno de los fundadores de la Asociación de Bibliotecas Médicas de Cleveland, para preservar el patrimonio médico. Dittrick fue nombrado conservador del museo en 1928 y más tarde director.

Desde 1981, bajo la dirección del conservador James Edmonson, el museo se ha centrado en la recogida de fuentes de interés del área geográfica próxima; se han incrementado las colecciones existentes, especialmente la de microscopía y la de instrumentos quirúrgicos; y se han creado otras como la de endoscopia. Desde la sección “Museo” podemos encontrar enlaces que nos llevan a la historia completa del mismo, a las noticias y acontecimientos relacionados, y también es posible recorrer las galerías donde encontraremos planos, imágenes y breves explicaciones.

La página principal contiene en la parte superior un menú horizontal que permite ir al “Museo”, “Próximas actividades”, “Colecciones”, “Exposiciones en línea”, a “Investigación”, al “Blog” y a la “sección de libros y posters”. Incluye, además, una breve reseña del mismo, noticias destacadas, convocatorias, etc. Si se accede a “Museo”, en  la parte izquierda de la pantalla se muestra un menú vertical con enlaces a la “Historia del Museo”, “Visite el Museo”, “Plano del mismo”, “Miembros”, “Contáctenos”, y “Newsletters”,

En la sección Museo se cuenta que reúne curiosas y completas colecciones de instrumentos quirúrgicos y de equipos médicos, microscopios, uniformes de enfermería, dispositivos para la anticoncepción, equipos de rayos X, etc.En el salón Blaufox se muestra una serie de instrumentos de diagnóstico que ilustran la evolución de la relación médico paciente.

En “Visite el Museo” se ofrecen todo tipo de informaciones detelladas para programar una visita, que puede completarse con los mapas y planos que se muestran en la sección siguiente. En “Afiliación” se describen los requisitos para convertirse en “amigo” del Museo y de cómo hacerlo.

Para acceder a los materiales hay que ir a “Colecciones” en el menú horizontal superior. Una vez allí los materiales se han clasificados en: Documentos de archivo; Objetos e instrumentos; Imágenes; y Libros raros. Dentro de Archivo encontramos una breve descripción del mismo. Fue creado en 1967.En Objetos e instrumentos, es donde se halla el contenido de la sala Blaufox, los instrumentos de la Colección Dittrick, un monográfico sobre dispositivos para evitar la concepción, los microscopios, etc. En la de Imágenes se nos da noticia de la colección y se puede recorrer parte de las colecciones de pintura, grabados y dibujos, así como de fotografías. En Libros raros se permite navegar igualmente por distintos apartados: anatomía, medicina, ciencia y tecnología, cirugía, la colección Sigmund Freud, etc.

En “Exposiciones en línea” el visitante hallará ahora “Brote de viruela, una ciudad al borde del desastre”, “Fotografías de las disecciones de los estudiantes de medicina”, “Explorando instrumentos”, “Imágenes de las lesiones dermatológicas” y “Una historia del control de la natalidad”, entre otros.

En el apartado “Investigación” se describen las facilidades que se ofrecen para consultar libros, documentos, instrumentos, etc. , muchos de los cuales no se encuentran expuestos al público.

El visitante puede consultar un Blog que va recogiendo entradas relacionadas con los temas y contenidos del Museo.

Se trata, pues, de un sitio web con gran cantidad de materiales para el investigador, para los estudiantes y también para el aficionado.

 

Captura de pantalla partial del sitio web

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: