Base de datos de publicaciones historicomédicas y sobre la historia de la salud: BiuSanté

Hace unos años dábamos noticia de la existencia del Ancient Medicine Newsletter, publicación en línea dedicado, fundamentalmente, a informar de las publicaciones historicomédicas sobre la Antigüedad. En el tiempo transcurrido se ha fusionado con el Bulletin de Médecine des Temps modernes, abarcando una línea cronológica amplia que llega hasta la Revolución francesa.

Está constituido por una base de datos que recoge las publicaciones de historia de la medicina, especialmente libros, artículos y actas de congresos. Va dirigida a los investigadores. Se puede buscar por nombre de autor, título, tema, etc., utilizar los filtros de “Medicina antigua” y “Medicina moderna”, incluso establecer divisiones dentro de estos dos grandes grupos. También se puede consultar la larga lista de autores por orden alfabético.

Desconozco hasta qué punto la base de datos está puesta al día. Podría resultar interesante para el investigador porque las grandes bases de datos dominadas por el mundo anglo están muy escoradas a lo que se publica en esta lengua.

El sitio está mantenido por “biuSante”, resultado de la fusión en 2011 de las Bibliotecas interuniversitarias de medicina (BIUM) y de Farmacia (BIUP). Recordemos que la BIUM y la Biblioteca Nacional de Francia, gracias a sus excelentes proyectos de digitalización, han puesto a disposición de los investigadores y del público en general centenares de miles de documentos (libros, revistas, imágenes, etc.). Debería ser el ejemplo a seguir para otros países.

En la página web solicita a los autores que remitan las referencias de lo que han publicado. A la hora de obtener información, pues, es un sitio web a tener en cuenta por parte de los investigadores.


Captura de pantalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s