Informe anual UNICEF sobre la infancia, 2013

Las vidas de millones de niños y niñas transcurren en medio de la pobreza, el abandono, la ausencia de educación, la discriminación, la falta de protección y la vulnerabilidad. La exclusión puede amenazar su capacidad para participar plenamente algún día en la sociedad.

Cientos de millones de niños y niñas son víctimas de graves formas de explotación y discriminación y son virtualmente invisibles para el mundo. Sus derechos a una infancia segura y sana resultan difíciles de proteger.

Los informes de la UNICEF que se elaboran año tras año son de gran importancia para comprender los problemas que afectan a la infancia de todo el mundo. El de 2013 se centra en las niñas y niños con discapacidad. “Si se les da la oportunidad de prosperar como a los demás niños, aquellos que tienen discapacidades possen el potencial para llevar vidas plenas y contribuir a la vitalidad social, cultural y económica de sus comunidades, como lo atestiguan los ensayos de carácter personal que se presentan en esta edición”.

Las respuestas más frecuentes a esta situación son la institucionalización, el abandono o el descuido. Se trata de soluciones inadecuadas que se basan en nociones negativas o paternalistas que se perpetúan a causa de la ignorancia. Si no hay cambios estos niños seguirán siendo víctimas de discriminación, violencia y abuso.

“Los niños y niñas con discapacidad enfrentan distintas formas de exclusión y están afectados por ellas en diversos grados, dependiendo de factores como el tipo de impedimento, el lugar de residencia y la cultura o clase a la cual pertenecen”.

El género también tiene aquí su importancia. Las niñas y las jóvenes discapacitadas tienen menos probabilidades de quedar excluidas de las interacciones y las actividades familiares. Sufren, por tanto, doble discapacidad.

El informe tiene las siguientes partes:

-Introducción
-Las bases de la inclusión
-Una base sólida
-Elementos esenciales de la protección
-Respuestas humanitaria
-Medir la discapacidad infantil
-Un programa de acción
-Enfoque
-Perspectiva
-Gráficos
-Referencias
-Tablas estadísticas
-Nota sobre los términos utilizados

El informe tiene 154 páginas y se puede obtener en formato pdf.

Portada del Informe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s