Pierre Fidèle Bretonneau (1778-1862)

Se ha insertado un nuevo epónimo y biografía en historiadelamedicina.org., la de Pierre Fidèle Bretonneau (17778-1862).

Adelantándose unos años al desarrollo de la microbiología y mediante la aplicación rigurosa del método anatomoclínico, Bretonneau describió la fiebre tifoidea y la difeteria, separándolas de otras enfermedades con las que en su época se confundían. Tuvo de maestros a Cuvier y Corvisart, y discípulos como Armand Trousseau y Alfred Velpeau. No ocupó jamás ningún cargo académico y no quiso nunca la popularidad y la fama.

Perteneciente a una dinastía de médicos y cirujanos se formó en la École de Médecine de París. Durante muchos años fue “oficial de salud” porque suspendió los exámenes en tres ocasiones. Para dirigir el Hospital de Tours sus discípulos Trousseau y Velpeau, entre otros, le animaron a terminar sus estudios y leer la tesis de doctorado.

Aparte de su dedicación a la medicina, fue muy aficionado a la botánica y a la jardinería, a la química y también al trabajo manual. Fabricaba excelentes barómetros, termómetros, estetoscopios, tubos capilares, etc.

Dejó poca obra escrita. Por suerte Paul Triaire recogío su abundante correspondencia con amigos, discípulos y familia y la reunió en dos volúmenes en 1892: Bretonneau et ses correspondants.

Aparte de describir la fiebre tifoidea y la difteria, estuvo convencido de su contagiosidad y se enfrentó con las ideas y los tratamientos de Broussais. Enunció además la importante doctrina de la especificidad etiológica.

bretonneau2

Pierre Fidèle Bretonneau (html)
Pierre Fidèle Bretonneau (pdf)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s