Nancy enfermera

La muñeca Nancy salió al mercado español en el emblemático año 1968. Mientras en el mundo, especialmente en Francia, se vivían acontecimientos de gran calado, aquí la televisión se generalizaba, la familia Telerín mandaba a los niños a dormir en horario “poco español”, los electrodomésticos entraban en los hogares y el seat 600 se generalizaba entre muchos ciudadanos. A pesar de la dictadura y del inmovilismo político el país estaba cambiando. Como alguien dice: “Nancy nació con la dictadura y creció con la democracia”.

Nancy era una muñeca muy adaptada a la España de la época. Rompía con los moldes anteriores. Aunque se inspiraba en Belter (otra muñeca de Famosa de los años sesenta) era como una niña normal con una estética más ajustada a la realidad social del momento. Lucía una melena larga y medía 42 cm.  El autor de la cara fue Tino Juan. Fue lanzada por Famosa (Onil, Alicante) y se convirtió pronto en un éxito de ventas. Más de diez millones en los primeros años.

Era moderna, desempeñaba varias profesiones, salía de fiesta, viajaba y podía cambiar de aspecto y de ropa gracias a que se vendían modelos por separado. Incluso en 1973 apareció un armario donde guardarlos. Tuvo, como Barbie, multitud de complementos (bolsos, maletas, mobiliario, juego de café, servicio de azafata, etc.).

En 1977 ya casi todas las niñas españolas tenían su Nancy. Fue el momento de sacar al mercado a su hermana pequeña Lesly y a “su compañero o amigo” Lucas un año más tarde.

Hubo un momento de decadencia, pero en el 2000 se lanzó “Nancy Colección” compuesto por seis modelos distintos con nuevo vestuario que incluía algunos de los años sesenta y setenta. Las medidas se actualizaron: 16,5 cm de cintura, 21 cm de cadera y 21 de pecho.

En el año 2008 Nancy celebraba su cuarenta aniversario y salían al mercado reediciones para coleccionistas.

En 2012 salió un libro Nancyclopedia, de Esperanza Ramos y José Vera, de Diábolo ediciones (ISBN-10: 8415153813), que cuenta su historia. Abarca todas las referencias y variedades de los conjuntos de los años 70, así como curiosidades relacionadas con la misma. También se puede encontrar información en Las muñecas de Famosa se dirigen… (1957-1969), de Salud Amores, editado en 2013 también por Diábolo ediciones.

Aquí presentamos Nancy enfermera (una reciente reedición) que salió al mercado en 1976. Lleva un uniforme de enfermera compuesto por un vestido en color azul claro y delantal blanco con bolsillos. Incluye una cofia con la insignia de la Cruz Roja y una capa azul marino cruzada por delante y anudada por detrás, también con insignia. El conjunto se completa con medias, manguitos y zapatos, las tres piezas en color blanco. El pelo de la muñeca es castaño y los ojos en tono miel. Esta reedición está numerada, tanto en el cuerpo de la muñeca (espalda), como en el certificado de autenticidad incluido.

Nancy enfermera

Nancy enfermera

Nancy enfermera

2 comentarios en “Nancy enfermera

  1. Pingback: Juguetes y Medicina 2014-2015 | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s