Skip to content

Comprender cómo funciona la ciencia. Sitio de recursos

11 noviembre 2013

El mundo de la ciencia es amplio, diverso y fascinante para muchos pero los métodos tradicionales que suelen utilizarse para su enseñanza ahuyentan en vez de acercar a personas que en el futuro podrían dedicarse a su cultivo. En el extremo opuesto se encuentra el movimiento que pretende presentar la ciencia como algo muy divertido. Como cualquier otra actividad humana puede entretener pero también requiere esfuerzos.

La Universidad de Berkeley, California, tiene un sitio web con numerosas propuestas que los profesores de distintos niveles pueden utilizar en sus clases para transmitir a los estudiantes la fascinación por el descubrimiento científico: Understanding Science. Los educadores pueden compartir información, recursos y también aprender nuevos desarrollos e innovaciones pedagógicas.

El sitio tiene tres secciones principales (menú horizontal superior). La primera se titula “Comprendiendo la ciencia 101“. Se trata de una introducción muy concisa que plantea tres preguntas: ¿qué es la ciencia?, ¿cómo funciona? y ¿por qué es importante? (en qué medida afecta a nuestra vida cotidiana y cómo se utiliza para comprender muchos fenómenos naturales).

En un segundo apartado (Para los profesores) el educador encuentra distintas áreas según la edad de los estudiantes: K-2, de 3 a 5, de 6 a 8, de 9 a 12 y de 13 a 16. En cada uno se proporcionan los planteamientos y materiales más adecuados. La información se divide en tres bloques: conozca a sus estudiantes, primeros pasos, y la integración de la naturaleza y el proceso de la ciencia. Después dispone de una serie de recursos para todos los niveles (menú vertical a la derecha): Guía de comprensión de la ciencia, Marco conceptual, Herramientas para la enseñanza, Base de datos de recursos, Biblioteca de imágenes, Cómo se ha utilizado este recurso de comprender la ciencia, Corrigiendo malentendidos, y Alineándose con los estándares de la ciencia.

El tercer enlace del menú principal lleva a la Biblioteca de recursos: artículos, manuales, turoriales, elementos interactivos, etc.

Desde la página principal se puede acceder directamente a “Explore an interactive representation of the processs of science” (parte superior derecha). Échele un vistazo y observará la secillez y la utilidad de la información que proporciona.

Aunque el sitio está destinado a los estadounidenses, puede proporcionar ideas, datos y recursos para los profesores de otros países que se acerquen al contenido de este sitio web.

Captura de pantalla del sitio web

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: