“Sobrevivir y properar. SIDA, política y cultura”: nueva exposición de la NLM

En la National Library of Medicine se encuentra un sitio web de una exposición lista para la itinerancia. Su título es Surviving and Thriving: AIDS, Politics and Culture  (“Sobrevivir y prosperar. El SIDA, política y cultura”), que proviene del título de un libro escrito en 1987 por y para personas con SIDA. La Exposición trata de presentar sus historias junto a las de otros personas involucradas con el fin de que el visitante pueda percibir los cambios en la relación entre la ciencia y la sociedad.

El sitio se estructura en las siguientes secciones, a las que se puede acceder desde un menú horizontal:

Home

-Exposición

-Educación

-Galería digital

-Créditos

La parte dedicada a la “Exposición”, se divide en las siguientes áreas: “El afecto es nuestra mejor protección”; “Haciendo ciencia, construyendo mitos”; “El gobierno en acción”; “Luchar contra el SIDA”;  y “El SIDA no ha terminado”. Cada una de éstas muestra una selección de imágenes acompañadas de textos descriptivos cortos.

En “Educación” se hallan, a su vez, cuatro apartados: (1) Programa de lecciones para educación más básica. Se puede escoger Activismo contra el SIDA: antes y ahora y Lucha contra el estigma de VIH/SIDA: un estudio de caso. (2) Para niveles superiores se ofrece: Paciente cero y los primeros norteamericanos afectadosRespuesta al SIDA: Historia, política y cultura visual; y Sociedad y ODDS: la evolución de la extensión del SIDA  y la educación en América.  (3) Actividades en línea: Se puede escoger:  Abogar por los hechos, disipando rumores o bien Luchando contra una enfermedad ¿o contra la gente? (4) Otros recursos : También se dispone de “otros recursos”  para ampliar: lecturas, películas y recursos web. (5) Finalmente hay un apartado de complementos de la propia National Library of Medicine de mayor nivel: artículos, resúmenes de congresos, ensayos clínicos, etc..

Cada tema contiene introducciones y descripciones, lecturas, cuestiones para debatir, glosarios, etc. Los planes de las lecciones tratan de mostrar cómo el rico contenido y las fuentes primarias de la exposición pueden utilizarse para promover el desarrollo del conocimiento de los estudiantes así como de habilidades de pensamiento. Asimismo se invita a los profesores a que los adapten a sus propios objetivos.

Si se sigue el orden de las secciones del menú horizontal, viene ahora “Galería digital”, donde se pueden observar carteles, cómics y postales tan antiguos como la propia enfermedad. Muchos están dirigidos a llamar la atención de la población sobre el tema del SIDA: prevención, higiene, divulgación, etc.

Finalmente en “Créditos” se encuentran los nombres de las personas e instituciones que han colaborado.

También figuran datos técnicos para aquellas instituciones o sociedades que quieran solicitar la exposición. Esto sólo tiene interés para Estados Unidos.

Como es habitual, las exposiciones de la National Library se centran en aspectos de interés para la sociedad y proporcionan ideas y materiales didácticos para que puedan ser utilizados por estudiantes y profesores.

Captura de pantalla del sitio web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s