Theodor Puschmann (1844-1899)

Se ha añadido a la sección de epónimos y biografías médicas de historiadelamedicina.org la de Theodor Puschmann (1844-1899)

La institucionalización de la historia de la medicina en el área germánica tuvo su núcleo en Viena. La cátedra se dotó en 1869 y en 1879 la ocupó Thedor Puschmann. Tenía muy clara la concepción de la disciplina: necesidad de institutos propios, profesionales dedicados a ella en exclusiva, investigación básica basada en el estudio riguroso de las fuentes impresas y de archivo, fomento de secciones históricomedicas en los congresos médicos, y finalmente, la elaboración por especialistas de un gran Handbuch que constituyera un verdadero libro de consulta y de referencia de la materia. Planteó, pues, la historia de la medicina como una especialidad más destinada a ofrecer un punto de vista general que sirviera de conexión entre todas las disciplinas y especialidades, así como de punto de unión con el resto de vertientes de la cultura y de la vida humana.

Lamentablemente murió a los 55 años y no pudo ver cumplido su sueño. Gracias a la Fundación creada por su esposa, se instituyó un Instituto de historia de la medicina en Leipzig de cuya dirección se encargó Karl Sudhoff. Éste y Julius Pagel fueron también los que dirigieron la edición del Handbuch der Geschichte der Medizin, que apareció entre 1902 y 1905.

Con Thedor Puschmann asistimos a los inicios de la institucionalización de la historia de la medicina que durante las primeras décadas del siglo XX alcanzó un extraordinario desarrollo tanto en Europa como en América.

Theodor Puschmann (1844-1899)

Theodor Puschmann (1844-1899) en html
Theodor Puschmann (1844-1899) en pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s