OFF/ON: Mónico Sánchez entre 1930 y 1950

Mónico Sánchez Moreno fue un ingeniero e inventor español que nació en Piedrabuena (Ciudad Real) el 4 de mayo de 1880. Murió en la misma ciudad el 6 de noviembre de 1961. Es conocido por haber montado en su pueblo natal una fábrica de aparatos de rayos X y aparatos de corrientes de alta frecuencia.

Marchó a Madrid para estudiar ingeniería, pero siguió un curso a distancia de electrotecnia desde Londres impartido por Joseph Wetzle. Después de tres años, éste le recomendó para una plaza en una empresa de Nueva York. Partió hacia América a los 23 años de edad. En los Estados Unidos trabajó y estudió. Estuvo en la Van Houten and Ten Broeck Company, dedicada a la aplicación de la electricidad en los hospitales. Inventó un aparato portátil de rayos X que apenas pesaba 10 kilogramos, por el que el gobierno francés le condecoró durante la primera guerra mundial.

En 1912 regresó a España. Al año siguiente construyó en Piedrabuena el Laboratorio Eléctrico Sánchez. Instaló también una central eléctrica que llevó electricidad a todas las casas y también instaló un cine.

En la actualidad una colección de sus aparatos y lámparas de rayos X se conservan en la parte coruñesa del Museo de Ciencia y Tecnología.

En 1911 el Ministerio de Ciencia e Innovación publicó un libro titulado OFF/ON, que contiene una colección de parejas fotográficas de tubos de vacío apagados y encendidos diseñados por Mónico Sánchez.

La bella obra está disponible en pdf y es un buen ejemplo de la relación ciencia/arte.

Captura de pantalla de una de las páginas del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s