Alumnos internos de la Facultad de Medicina de Valencia en 1919

Hemos encontrado en la revista Oro de ley de diciembre de 1919 una fotografía (de Cabedo) que reúne a los alumnos internos de la Facultad de Medicina de Valencia, en un banquete, en el que se festejaba a los nuevos compañeros ingresados en las últimas oposiciones.

La figura del “alumno interno” comenzó a declinar a mediados del siglo pasado, especialmente en los años sesenta, cuando las promociones estaban formadas por un alto número de estudiantes y cuando desapareció su oficialidad. Todavía en los años setenta algún compañero mío preparó un largo temario para acceder al puesto de alumno interno de lo que entonces se llamaban cátedras. Personalmente también estuve como tal con otros tres compañeros en una de las cátedras, pero ya sin valor en el expediente.

El puesto del alumno interno era una forma de garantizarse prácticas, de profundizar en una de las ramas de la medicina o de iniciarse en una de las especialidades. En épocas de escasez de profesorado los internos colaboraban en las clases prácticas para el resto de estudiantes. Las cosas han cambiado mucho, pero grandes celebridades de la medicina española han sido alumnos internos mientras estudiaron la licenciatura.

Como tantas cosas, la figura del “alumno interno”, en una universidad totalmente burocratizada, ha acabado por borrarse por completo.

Alumnos internos de la Facultad de Medicina de Valencia (1919)

Un comentario en “Alumnos internos de la Facultad de Medicina de Valencia en 1919

  1. Francisco Rebollo

    En la facultad de medicina de Valladolid hasta hace muy pocos años ha seguido activa la “Academia de Alumnos Internos, con una revista anual llamada “CLINICA” que se ha seguido editando hasta hace tres años….. En la actualidad no se si sigue siendo así. Los que fuimos Alumnos Internos allá por los años 77, 78 y 79, como podéis suponer recordamos aquellas actividades, asistencias en las salas de Medicina Interna y Cirugia, sesiones cliiínicas en las cátedras, practicas, guardias en urgencias como alumnos…. Con mucho cariño.
    Un saludo.
    Francisco Rebollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s