La visita de Charles Mayo a Valencia en 1925

Charles Horace Mayo (1865-1939) visitó Valencia el 26 de mayo de 1925 acompañado del hispanista Runcie. Sin duda su presencia en Valencia se debió a la amistad y a las gestiones realizadas por Rodríguez Fornos. La jornada fue intensa. Tras su llegada a la ciudad procedente de Barcelona, se trasladó al Hotel Reina Victoria donde desayunó y se aseó. Visitó después el Hospital Provincial y recibió el título de miembro de honor del Cuerpo Provincial de Beneficencia.

A continuación se trasladó al Museo de Bellas Artes, situado entonces en El Carmen. Después fue a la casa de José Benlliure, su director. De ahí al Museo Paleontológico, en el Almudín, y a la Lonja.

Se hizo la foto oficial de la visita en el estudio de fotografía de Novella. A mediodía se fue la comitiva al Palacio de la Exposición, donde 100 médicos valencianos estaban invitados al banquete homenaje. A los postres el doctor Mayo anunció que ofrecía una beca «de estancia de tres años en mis clínicas a un graduado valenciano», noticia que fue acogida con grandes aplausos.

Foto oficial vista Dr. Mayo a Valencia (1925) en el Estudio Novella

De pie de izquierda a derecha: Dr. Vila Barberá, el Secretario del Dr. Mayo, (Runcie), López Trigo y Muñoz Carbonero.
Sentados de izquierda a derecha: Francisco López Vicent, Charles Mayo y Fernando G. Rodríguez Fornos.

Después se dirigieron a los Jardines de Viveros. Formaban parte de la comitiva el presidente del Instituto Médico Valenciano, Dr. Tamarit Olmos; el decano de la Facultad, Dr. Bartual; y los Dres. Gil y Morte, Vicente Navarro, Campos Fillol, Rincón de Arellano, Cogollos, Pérez Feliu y Nicasio Benlloch.

A continuación marcharon al Sanatorio de la Malvarrosa. Su director, el Dr. López Trigo, le informó sobre la atención clínica prestada a los 40 niños con deficiencias físicas que allí se albergaban. De la Malvarrosa a la Asociación Valenciana de Caridad, donde esperaban los doctores Francisco y Enrique Sanchis Bergón, hijos del fundador.

Finalmente, antes de tomar el tren nocturno hacia Madrid, el Instituto Médico Valenciano celebró una sesión de homenaje al eminente médico. Le fue concedido el Diploma de Socio de Mérito. Este se conserva en el Museo de la Clínica Mayo.

Al acabar el día tomó el tren nocturno a Madrid acompañado por el Dr. Rodríguez Fornos. En la capital también también fue objeto de numerosos homenajes.

Imagen del Acta y la Medalla del IMV que se guarda en el Museo de la Clínica Mayo

He aquí la convocatoria que hizo la Facultad de Medicina para aspirar a dicha Pensión:

“Pensión para ampliación de estudios en la “Mayo Foundation” en Rochester (Minnesota – E.U.A.)

Habiendo concedido el doctor Charles Mayo, de Rochester, a esta Facultad de Medicina, una plaza en la Fundación que lleva su nombre para ampliación de estudios, se anuncia su provisión con arreglo a las bases siguientes:

1ª. Será condición precisa haber realizado los estudios de la licenciatura en la Facultad de Medicina de Valencia y estar en posesión del título de licenciado y doctor.

2ª. Es requisito indispensable que los solictantes hayan practicado, después de la licenciaturta y durante una año como mínimo, estudios clínicos o de laboratorio en la Facultad de Medicina de Valencia.

3ª. Los solictantes presentarán certificación del Instituto de Idiomas, en la que conste que están capacitados para hablar y escribir el inglés.

4ª. Presentarán su expediente académico personal y hoja de méritos y servicios que aporten al concurso.

5ª. Harán constar las clases de estudios que desean realizar en la “Mayo Foundation”.

6ª. El pensionado recibirá como sueldo de la “Mayo Foundation” 800 dólares el primer año, 900 el segundo y 1.000 el tercero, si se dedica a las ramas de la clínica. Si se dedica a trabajos de Fisiología, Laboratorio o Anatomía patológica, su sueldo será de 900 dólares el primer año, 1.200 el segundo y 1.500 el tercero.

7ª. El pensionado queda obligado a residir en Rochester durante el tiempo que dure su pensión y bajo las órdenes de la “Mayo Foundation”.

8ª. El pensionado queda obligado a presentar anualmente a esta Facultad de Medicina una Memoria sobre los trabajos realizados en la Institución.

9ª. La duración de la pensión es de un año obligatorio y dos años más potestativos.

10. El plazo de admisión de solicitudes comenzará el 31 de Mayo y terminará el 15 de Octubre.

11. Las solicitudes serán dirigidas al señor Decano de esta Facultad de Medicina.

12. Terminado el plazo de admisión de instancias, La Facultad, en caso de duda, podrá exigir de los aspirantes las pruebas de competencia que considere oportunas para la mejor provisión.

13. Para mejor información acerca de métodos de trabajo, división de los cursos y reglamento de la “Mayo Foundation”, dirigirse a la secretaría de la Facultad de Medicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s