Imágenes de la inauguración de la Unión Sanitaria Valenciana (1919)

Hemos encontrado en la revista Oro de ley de 21 de diciembre de 1919, número 129, la reseña del acto de inauguración de la Unión Sanitaria Valenciana. Transcribimos la noticia:

El pasado martes inauguróse oficialmente y con gran solemnidad el local social de la nueva entidad Unión Sanitaria Valenciana. Al acto concurrieron representaciones de todas las autoridades. El Dr. Chabás, que ocupaba la presidencia, la cedió al Dr. Pulido, quien pronunció un elocuente discurso y elogió el entusiasmo de todos los elementos componentes de la Unión Sanitaria.

Como detalle curioso, debe indicarse que se descubrió una lápida en el salón de sesiones con la siguiente inscripción: “Gobernadores civiles que ampararon los derechos de la Unión Sanitaria Valenciana: D. Rafael Durán Martín”.

Nada más grato que esta tendencia a formar núcleos profesionales cohesionados a crear ambientes de defensa y comunidad social. Precisamente la dispersión de los afines y los excesos de individualismo han servido en gran parte para favorecer el actual caótico estado de tantas cosas, muchas de ellas declaradas en bancarrota.

Cuando el espíritu cristiano informaba la vida de las naciones, constituyéronse aquellas hermandades y cofradías, aquellos gremios y corporaciones que regularon la política y la economía en los pueblos, enalteciendo la jerarquía y concediendo a cada cual lo que equitativamente le correspondía.

Quizá no esté lejano el momento en que deban intervenir otra vez en los organismos del gobierno las corporaciones profesionales. Conviene, pues, estimular estas tendencias de solidaridad social, como la que representa la Unión Sanitaria Valenciana, y que los católicos, por su parte, procuren conducir estos movimientos incorporándose, siempre que sea lícito y conveniente, a ellos, para orientarles con fortaleza y prudencia hacia lo que para nosotros es norte perenne”.

En otras entradas ya hemos dado noticia de la creación de esta Unión. El Instituto Médico Valenciano en 1919 (I) y El Instituto Médico Valenciano en 1920 (I).  El 17 de diciembre de 1919 se inauguraba la Unión Sanitaria Valenciana en su domicilio social, un magnífico edificio de la céntrica calle de la Paz. Por fin disponían todos de un amplio local adecuado a ‘los tiempos modernos’, el  Colegio Médico, el Instituto Médico, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Veterinarios, el Colegio de Matronas, el Colegio de Practicantes, la Sociedad de Odontología y la Real Academia de Medicina. La Unión duró casi una década.

Acto inaugural de la Unión Sanitaria Valenciana (diciembre de 1919)

Banquete de la Unión Sanitaria Valenciana (diciembre de 1919)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s