Skip to content

La infancia en España, un informe de UNICEF

19 abril 2013

La Infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños, es un informe que edita Unicef España y que está disponible en red en formato pdf. Sus autores son Gabriel González-Bueno, Armando Bello y Marta Arias. Se ha realizado con la colaboración de la Obra social de La Caixa. Se publicó hace menos de un año y conviene tenerlo en cuenta ante tantas noticias que aparecen diariamente en los medios sobre pobreza infantil en España.

Está dividido en cinco partes: “Introducción”, “El impacto de la crisis en los niños”, “Propuestas para esta legislatura”, “Una fotografía de la infancia en España tomada por los propios niños”, y finalmente, el anexo “Indicadores de Bienestar infantil”.

“El Impacto de la crisis en los niños”, se divide, a su vez, en dos: “Los impactos actuales”, donde se aborda “El crecimiento de la pobreza infantil y de la demanda de ayudas públicas”, “El desempleo, la bajada de los salarios y el incremento de los impuestos”, “Las medidas de austeridad en el gasto público”, y “¿Cómo viven los niños el impacto de la crisis? ¿Qué opinan sobre ella?. Por otro lado, “Las consecuencias presentes y futuras”, con los siguientes epígrafes: “Se incrementa la deuda de los niños”, “La equidad en peligro”, “El coste de no intervenir”, y “Una apuesta por la infancia para salir de la crisis”.

Se trata del segundo informe de estas características cuyo objetivo es, como señalan, “presentar una fotografía objetiva y actualizada sobre la situación de los niños en nuestro país. En un contexto como el actual, el tema central es, en consecuencia, obligado: la crisis económica está teniendo un enorme impacto sobre la infancia, a pesar de lo cual se trata de un tema que permanece prácticamente invisible en el discurso político, social o mediático”.

Se trata de hacer visibles a los niños en un panorama sin precedentes. El informe revela cómo este sector de la población se está viendo enormemente afectado por la crisis. Aparte de medidas a corto plazo, UNICEF ha comprobado en su trayectoria, que un modelo de crecimiento equitativo, que invierta en infancia, en educación y en salud, conlleva un crecimiento más sostenible y más prolongado en el tiempo.

Interesante es el capítulo que recoge la propia opinión de los niños, que se basa en una encuesta realizada casi a 6.000 niños de 1º de ESO con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

Para estudios más rigurosos y comparativos, es necesario recurrir a los indicadores de bienestar infantil (el anexo). Los niños con peores niveles de bienestar sufren las consecuencias el resto de sus vidas. La tasa de pobreza infantil en España es una de las más altas de los países industrializados, sólo superada por Letonia, Estados Unidos y Rumanía. En nuestro país, en torno al 20% de los niños viven en hogares con unos ingresos un 50% por debajo de la renta media (unos 14.000 euros anuales para una familia de 4 miembros). Además, la brecha de pobreza infantil (distancia entre la línea de pobreza nacional y los ingresos medios de las familias por debajo de la línea de pobreza) se eleva a casi un 40%”,

Desde luego para los políticos y gestores, para las disciplinas médicas implicadas y para los estudiantes de las profesiones sanitarias, es un informe útil y que hay que tener a mano para poder explicar otras situaciones. La pobreza infantil en países de las características del nuestro, no es inevitable, sino que es sensible a las políticas sociales y la distribución de ingresos, y que determinados países protegen mejor que otros a los niños más vulnerables. Cuestión de prioridades.

Portada del Informe

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: