Friedrich Daniel von Recklinghausen (1833-1910)

Hemos añadido en la sección de Epónimos y biografías de historiadelamedicina.org la de Friedrich Daniel von Recklinghausen (1833-1910).

Se trata de una de las figuras más importantes de la anatomía patológica de uno de los periodos más florecientes de esta disciplina en el mundo de habla alemana.

Estudió medicina en Bonn, Würzburg y Berlín, donde también se doctoró en 1855. Después de ampliar estudios en el extranjero, fue asistente de Rudolf Virchow en el Instituto de Anatomía Patológica de Berlín, entre 1858 y 1864.  Fue nombrado catedrático de la disciplina de la Universidad de Königsberg (1965). Seis meses después marchó a Würzburg para desempeñar el mismo puesto hasta 1872. Más tarde se trasladó a la recién creada Universidad de Estrasburgo donde estuvo en activo durante  treinta años. Creó un laboratorio que atrajo a médicos de todo el mundo para formarse en anatomía patológica.

Pocos temas de la patología no fueron objeto de investigación por Recklinghausen. La inflamación, el tejido óseo, el sistema cardiocirculatorio, el sistema nervioso, enfermedades hereditarias, entre otros. Destaca la descripción y aclaración de varios aspectos de la espina bífida, la descripción de la enfermedad que lleva su nombre, la aportación de nuevos datos para comprender la hemocromatosis, el estudio de los tumores del útero y trompas de Falopio, así como del raquitismo, la osteomalacia, la osteitis fibrosa y deformante, los tumores óseos, la periostitis de la sífilis congénita, y otras afecciones óseas que quedaron sistematizadas.

Murió a los setenta y siete años en Estrasburgo, en 1910.

José L. Fresquet

Friedrich Daniel von Recklinghausen (1833-1910)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s