Materiales docentes a través de la biografía de 20 científicas

El sitio web de la American Physiological Society cuenta con una sección educativa que se basa en la biografía de veinte científicas:

-Alice Huang, Microbióloga/Genestista, de 1939 al presente

-Barbara McClintock, Genetista, 1902-1992

-Betsy Dresser, Fisióloga

-Deborah Gordon, Ecóloga, 1955- al presente

-Dian Fossey, Estudio del comportamiento animal o Etóloga, 1932-1985

-Gerty Cori, Bioquímica, 1896-1957

-Helen Beatrix Potter, Naturalista, 1866-1943

-Jennifer Clarke, Ecóloga, 1956- present

-Joyce J. Jones, Fisióloga

-Judith Pachciarz, Médica y microbióloga, 1941- al presente

-Kim Barrett, Fisióloga, 1958- present

-Lambratu Rahman, Bioquímica y Bióloga molecular

-Linda Laubenstein, Investigadora del Sida, 1947-1992

-Maria Mayorga, Investigadora médica, 1952- al presente

-Marian Johnson- Thompson, Viróloga moleculr, 1949-al presente

-Mary- Claire King, Genetista, 1946-al presente

-Rachel Carson, Ecóloga y escritora científica 1907-1964

-Sara Josephine Baker, Médica y Trabajadora de Salud pública, 1873-1945

-Sylvia Earle, Bióloga marina, 1935- al presente

-Women Life Scientists: Past, Present, and Future

-Ynex Mexia, Botánica, 1870-1938

El diseño de estos módulo se ha desarrollado teniendo en cuenta los programas para los estudiantes de grado medio fundamentalmente. No significan “añadidos” sino que se pueden insertar en los contenidos habituales. La característica es que se ha optado por la biografía de científicas modelo que se dedican a la investigación y que resuelven problemas relacionados con las ciencias de la vida desde un enfoque multidisciplinar. Hay mujeres del pasado y de presente, blancas y de color, con discapacidades físicas y sin ellas.

Como en muchos sitios web de los Estados Unidos, se proporciona material docente o educativo para los alumnos y para los profesores y se sugieren actividades y pautas de evaluación.

Si el visitante se dirige a la página de cada una de las biografías sugeridas, se encontrará con una ficha minuciosa que contiene un descripción, el tipo de recurso, el formato, grados y edades a las que va dirigido, el tiempo para desarrollarlo, etc. Incluso se puede compartir en redes sociales como Facebook o Twitter.

Creo que la iniciativa es más que interesante. Cuando se proponen actividades a los estudiantes de grados diferentes, cada vez es más habitual que algunos interesados soliciten materiales de científicas y no de científicos. En nuestro caso, por ejemplo, biografías y textos histórico-médicos. Por tanto, un ejemplo a imitar.

Portada de uno de los folletos

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