Las conferencias del padre Vitoria sobre química en la Valencia de 1915

Cuando revisamos la actividad del Instituto Médico Valenciano entre 1898 y 1922, en la entrada correspondiente a 1915 (I), hicimos referencia a que a la Corporación se le escapó la posibilidad de invitar al jesuita Eduardo Vitoria , doctor en ciencias y director del Laboratorio Químico del Ebro. Se adelantaron los estudiantes, aunque el Instituto acabó participando. Recordemos que entonces la presidencia del Instituto estaba en manos de Manuel Martí Sanchis, que supo aunar a médicos, farmacéuticos y veterinarios y darle vida, especialmente a través de cursos y conferencias de extraordinaria calidad.

Eduardo Vitoria nació en Alcoy el 25 de agosto de 1864. Comenzó el noviciado en 1886 como religioso de la Compañía de Jesús. En 1892 se le envió al Colegio de San José de Valencia como profesor de física y matemáticas. Mientras tanto realizó los estudios de Ciencias químicas en la Universidad de Valencia. Hizo el doctorado en la Universidad de Lovaina bajo la dirección de Louis Henry. Posteriormente se le encargó la creación de un laboratorio químico en Tortosa y en 1905 se inauguró el Laboratorio Químico del Ebro en Roquetes. En 1916 se trasladó a Sarriá y pasó a llamarse Instituto Químico de Sarriá. Durante la república se cerró y Vitoria logró huir a Génova con un pasaporte colombiano cuando empezó la guerra civil. En 1938 regresó a España y en 1939 se reabrió el Instituto de Sarriá. Vitoria murió el 22 de septiembre de 1958 en Barcelona.

Las conferencias del padre Vitoria se desarrollaron entre los días 23 y 28 de noviembre de 1915 en el Paraninfo de la Universidad y en el Centro Escolar y Mercantil de Valencia. El título genérico era La Ciencia química y la vida social. Conferencias de vulgarización científica. Se impartieron seis sesiones cuyos títulos fueron:

La Ciencia química y la vida nacional

La Ciencia química y la ciencia de los explosivos

La Ciencia química y la terapéutica

La Ciencia química y la industria valenciana

La Ciencia química y la agricultura valenciana

La Ciencia química y la vida doméstica

Las conferencias aparecieron impresas un año después en Barcelona por la Tipografía Católica Pontificia, con el título La Ciencia química y la vida social. Ocupan 269 páginas con un prólogo de Leopoldo Trénor, con varios grabados y fotografías.

El padre Vitoria en el Paraninfo de la Universidad de Valencia (1915)

El padre Vitoria en el Paraninfo de la Universidad de Valencia (1915)

El padre Vitoria en el Centro Escolar y Mercantil (Valencia, 1915)

El padre Vitoria en el Centro Escolar y Mercantil (Valencia, 1915)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s