Albert Ludwig Neisser (1855-1916)

Hemos insertado en historiadelamedicina.org, sección Biografías y epónimos médicos, la de Albert Ludwig Neisser.

Nacido en 1855 en Schweidnitz, una ciudad cercana a Breslau, Neisser estudió en la Universidad de esta última, donde  también desarrolló su actividad profesional, docente y de investigación. Se dedicó a la dermatología y venereología. Se le conoce sobre todo por ser el descubridor del gonococo causante de la gonorrea. Sin embargo, algunos autores consideran que sus contribuciones en el conocimiento de la lepra y de la sífilis fueron superiores.

Aparte de esto también se dedicó a investigar enfermedades dermatológicas como el lupus vulgar, el muermo, el antrax, actinomicosis, psoriasis, el xanthoma, los nevi y el penphigus. Tuvo especial interés en los diagnósticos diferenciales.

En lo que se refiere a las enfermedades venéreas, aparte de su estudio, también abogó por su control sanitario. Prefería la difusión de medidas sanitarias a la acción policial.

En 1912 sufrió una fractura accidental de cadera de la que tardó en recuperarse. Tuvo después varios ataques de cólico renal y desarrolló una diabetes. Tras someterse a una nefrolitotomía quirúrgica, ésta se infectó y murió el 30 de julio de 1916 a los 61 años de edad.

Albert L. Neisser

Albert L. Neisser: Biografía en html

Albert L. Neisser: Biografía en formato pdf

Anuncios

2 comentarios en “Albert Ludwig Neisser (1855-1916)

  1. Hola José,
    siempre interesantes los posts de la sección de biografías, sobre todo para quien nos apasiona la medicina y la historia. Dado que compartimos aficiones similares te invito a que eches un vistazo a mi blog sobre “historia, medicina y otras artes”, te dejo el link:
    franciscojaviertostado.com

    Un saludo,

    Dr. Fco.Javier Tostado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s