Skip to content

Informe “Exclusión y Desarrollo social. Análisis y perspectivas, 2012”

8 enero 2013

En muchos informes la OMS califica la pobreza como la enfermedad más mortal del mundo. Recordemos también el discurso de uno de los iniciadores de la higiene pública, Johann Peter Frank (1745-1821), cuyo título es claro: De populorum miseria morborum genitrice (Sobre la miseria de los pueblos como madre de las enfermedades (1790).

En este contexto es interesante el informe Exclusión y Desarrollo social. Análisis y perspectivas, 2012, publicado por Fundación Foessa (Fomento de Estudios sociales y de Sociología aplicada) y por Cáritas.

Cuenta con 72 páginas que están divididas en las siguientes partes: Editorial, Analizamos (“Los indicadores sociales”); Profundizamos (“La cooperación al desarrollo en el marco de la crisis económica internacional”, “Europa 2020: una estrategia contra la pobreza en vía muerta”,  y “Vivienda ¿derecho o regalo?”); Debatimos (“Sociedad civil y participación”, “¿Juventud líquida? Retos y problemas asociados a las personas jóvenes en la sociedad española contemporánea”, “La bancarización de las cajas de ahorro”, “La crisis y los retos de futuro para las organizaciones del tercer Sector de Acción social”). Contiene abundantes tablas y gráficos.

El aumento de la pobreza en España está siendo alarmante. El 22 por cien de los hogares vive por debajo del umbral de la pobreza. De esta forma nos situamos entre los países con las tasas más elevadas de la Unión Europea.

El aumento de la pobreza se relaciona de forma íntima con el de desigualdad. Además, los derechos sociales básicos están disminuyendo. Son evidentes para todos los recortes llevados a cabo en 2011 y en 2012 que no han hecho más que agravar la situación. Entre los recortes figuran los de la sanidad.

Las expectativas de futuro no son esperanzadoras. En este informe encontramos una descripción cabal de la realidad así como una serie de reflexiones al respecto.

Portada de la publicación

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: