Skip to content

Las ambulancias de juguete

31 diciembre 2012

Juguetes Rico fue la segunda empresa de juguetes de Ibi (Alicante). Fue creada por unos extrabajadores de Payá en 1910 con el nombre Verdú y Cía. En 1919 se les unió el fabricante de muñecas Santiago Moreno Rico. El nuevo nombre fue Verdú, Rico y Cía. La Hispánica Artística. Pocos años después, en 1922, Rico se hizo con el control de la empresa y el nombre cambió de nuevo: Rico SA.

A comienzos de la guerra civil el catálogo estaba compuesto por medio millar de productos. Una buena parte se seguía fabricando con materiales metálicos y no con plásticos. En los años setenta y principios de los ochenta alcanzaron gran popularidad, sobre todo por la televisión. En 1984 la empresa desapareció por circunstancias que no vienen al caso.

Hoy en día muchos de los juguetes Rico son piezas codiciadas por los coleccionistas, alcanzando algunos precios elevados por su gran calidad. Traemos un ejemplo, la Ambulancia militar Nº 329, Sansón, de Rico, fabricada casi en su totalidad con materiales metálicos. Los camiones y coches de Rico llegaron a tener gran popularidad entre los niños.

Ambulancia Sansón, de Rico

Ambulancia Sansón, de Rico

También incluimos la Ambulancia de Obertoys SL, de plástico, con movimiento de ida y vuelta, a fricción. La empresa se ubica asimismo en Ibi. En este caso desconocemos el año de fabricación.

Ambulancia, de Obertoys SL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: