Recortable para jugar a los médicos

Un clásico de los juegos, por lo menos en el pasado, está constituido por los recortables. Algunos son muy apreciados y buscados por los coleccionistas, ya que se trata de un material que fácilmente se estropea y deteriora. Sin embargo, siguen circulando algunos muy antiguos.

Los muñecos y muñecas de papel (paper doll) con variedad de vestidos y complementos no son lo único que se puede encontrar entre los recortables. Un género bastante habitual son los ejércitos con los diferentes tipos de uniforme, material militar, etc.; también la arquitectura; los animales; figuras geométricas; escenarios y personajes teatrales, entre otros.

Hoy traemos un recortable moderno (adquirido en 2010) cuyo título es  Yo juego a… El Doctor. Se trata de tres hojas de tamaño DIN A3 de cartulina dobladas por la mitad en las que se han impreso diferentes elementos relacionados con la medicina. Cada objeto se ha troquelado parcialmente por lo que no hace falta recortarlo, sino que con un pequeño impulso se desprende de su soporte. Las hojas están cosidas a otra cartulina que, al cerrarse, imita un maletín. Dentro encontramos: primera página, varios medicamentos, cuchara para administrar jarabe y jeringuilla; segunda página, más medicamentos y una escayola de las que se usa para traumatismos con grafitis dibujados; tercera página, un fonendoscopio, tiritas y algodones ensangrentados; cuarta página, blísteres de pastillas y cápsulas de varios colores; quinta, tabla para hacer anotaciones de las que usan las enfermeras; sexta, unas gafas de médico, jeringuillas, termómetro, otoscopio, martillo de reflejos, un móvil y una tarjeta del seguro médico; séptima, radiografías; octava página, optotipos y una balanza. En la mitad , por donde se han grapado las cartulina para su doblado, se ha insertado una especie de papel-tela en la que se ha dibujado un uniforme de médico o enfermera (puede ser ambas cosas). También se ha incluido un talonario de recetas.

El conjunto resulta atractivo a los niños por los dibujos y los colores intensos que se utilizan. Se trata de un recortable francés de 2009 cuyo título es “Je joue à” Le docteur. La maqueta es de Mélanie Combes. La versión española es de 2010 y corre a cargo del Groupe Fleurus, distribuido por Panini España SA. Tiene ISBN: 978-2-7404-2763-7.

Aspecto externo de la carpeta que incluye los recortables

Ejemplo de una de las páginas

El papel-tela con el uniforme dibujado, listo para recortar

Otra página

2 comentarios en “Recortable para jugar a los médicos

  1. Pingback: Un año más vuelve la sección de juguetes, juegos y medicina | Medicina, Historia y Sociedad

  2. Pingback: Juguetes y Medicina 2014-2015 | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s