Conservación del patrimonio hospitalario de Rennes

La asociación Conservatoire du Patrimoine Hospitalier de Rennes tiene como objetivo identificar, preservar y valorar el patrimonio hospitalario regional. Disponen de un sitio web en el que se puede encontrar información sobre quiénes son, Patrimonio médico, Patrimonio hospitalario, Memoria humana, Enlaces y Contacto.

Dentro del primer epígrafe “¿Quiénes somos?”, se puede acceder a sus estatutos, al proyecto asociativo 2011-2015 y a su estructura. En estos momentos el bureau está compuesto por Annick’k Le Mescam (Presidente), André Le Treut (Vicepresidente), Josette Duthoit-Dassonville (Secretaria), Patrick Jéhannin (Tesorero) y Anne Guivarc’h (Tesorera adjunta). También se muestran algunos videoclips de la toma de posesión y revista de prensa, que recoge las informaciones al respecto aparecidas en los medios.

En “Patrimonio médico” se puede ver la clasificación que utilizan: Especialidades médicas, Especialidades quirúrgicas, Otras disciplinas, Cuidados a los pacientes, Transporte del enfermo, y Mobiliario. Bajo estas cabeceras se desglosan las subcategorías. De aquellas en las que hay aparatos, instrumentos u objetos, se dispone de un enlace que conduce a la correspondiente página donde se muestran las piezas en forma de mosaico. Como suele ser habitual, clicando sobre cada una se accede a la imagen correspondiente a mayor tamaño. Lamentablemente no se complementa con una descripción o su ficha catalográfica. Corrijo gracias a la información facilitada. La ficha catalográfica se obtiene clicando sobre el nombre de cada pieza.

La siguiente sección, “Patrimonio hospitalario”, no contiene en estos momentos ningún tipo de información. Están previstas subsecciones como “Logística”, “Documentos” y “Obras”.

“Memoria humana” se estructura en tres partes: “Biografías”, “Testimonios” y “Notas históricas”. En la primera se pueden consultar las de Jean Pecker, Olivier Sabouraud, Marcel Simon y Eugène Marquis. En la segunda figura el testimonio de Pr. Babut, y en la tercera el visitante encuentra una Brebe historia de la neurocirugía en Rennes, por Gilles Guy; una Historia de la neurocirugía en Bretaña; Cien años de radiología en Rennes, por Alain Ramee; y El futuro de la cirugía cardíaca, por Alain Leguerrier.

Finalmente en “Enlaces” se facilita el acceso a otras webs de asociaciones, sitios sobre patrimonio, recursos, etc., y en “Contacto”, se facilitan datos sobre la sede, horarios y el envío de correo electrónico.

Si el sitio se va poniendo al día y crece el número de instrumentos y piezas, puede convertirse en un lugar atractivo que proporcione información histórica y patrimonial de interés, no sólo para la región sino para todos los interesados en la Historia de la medicina.

Captura de pantalla del sitio web

4 comentarios en “Conservación del patrimonio hospitalario de Rennes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s