Barbie Julia enfermera

Barbie es una de las muñecas más conocidas del mundo. Se presentó a la American International Toy Fair en marzo de 1959. Su creadora fue Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel. Según se dice, se le ocurrió la idea al observar que las niñas preferían jugar con muñecas con características adultas más que infantiles. Elliot Handler compró los derechos de la muñeca alemana Lilli que comenzó vendiéndose a los hombres y que pasó después a las niñas que disfrutaban cambiándole  de vestido.

En Estados Unidos le dieron a Lilli un cambio de imagen. Éste se ha ido adaptando a los tiempos. La primera muñeca Barbie lucía un peinado rubio muy de los sesenta y un bañador estampado imitando la piel de cebra. Con el tiempo la marca se ha extendido a multitud de productos dirigidos a las niñas.

La muñeca se ha convertido en un icono y es objeto de lanzamientos especiales, de ediciones exclusivas y ha llegado a ser objeto de coleccionistas. Por ejemplo, a partir de 1980 se emitió la edición todavía vigente de “Muñecas del mundo”; en 1986, la Colección de Barbies de porcelana; en 1985 comenzaron las ediciones protagonizadas por diseñadores famosos que hicieron vestidos para la muñeca (Oscar de la Renta, Anne Klein, Cher, Ralph Lauren, etc.); en 2005 surgió Hollywood Divine Barbie, etc. En 2004 Mattel ideó tres clasificaciones para las muñecas Barbie: Collector edition, Limited edition y Special edition.

Barbie ha desempeñado cualquier profesión. Entre éstas algunas de tipo sanitario como enfermera, médico, pediatra, dentista, etc. En nuestra colección no podían faltar las Barbies. En esta ocasión traemos una de la Collector edition 50 aniversario (2009). La original se introdujo en 1969 y su popularidad se debe a una serie de televisión que se emitió entre 1968 y 1971 en los Estados Unidos. La actriz que interpretó a Julia, madre viuda y enfermera, fue Diahann Carroll. Se trataba quizás del primer papel para una mujer afroamericana que no seguía los estereotipos al uso. Diahann ganó un Globo de oro por su papel de Julia.

Esta Barbie lleva uniforme blanco de enfermera y zapatos también blancos, así como gorro con una franja azul. Está fabricada en Indonesia. Próximamente seguiremos hablando de Barbie.

Barbie Julia enfermera. Collector edition

Barbie Julia. Collector edition

3 comentarios en “Barbie Julia enfermera

  1. Pingback: Un año más vuelve la sección de juguetes, juegos y medicina | Medicina, Historia y Sociedad

  2. Pingback: Barbie enfermera, 1961 | Medicina, Historia y Sociedad

  3. Pingback: Juguetes y Medicina 2014-2015 | Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s