Consiguen una nueva imagen del ADN

Según leemos en New Scientist, un microscopio electrónico ha capturado la conocida y popular imagen de la doble hélice de Watson y Crick. Una nueva técnica permitirá a los investigadores ver cómo las proteínas, el ARN y otras biomoléculas interactúan con el ADN.

La nueva técnica es idea de Enzo di Fabrizio y de su equipo de la Universidad de Génova, Italia. Básicamente consiste en “enganchar” hilos de ADN de una solución diluida que ponen sobre una cama de capilares de silicio nanoscópicos. Éstos son muy repelentes al agua, lo que provoca que ésta se evapore rápidamente dejando que las hebras de ADN se estiren.

La estructura del ADN se descubrió originalmente utilizando la técnica de cristalografía de rayos X que  requiere matemáticas complejas para su interpretación. Ahora lo que se obtiene es una imagen directa de las cadenas de ADN. El equipo de investigadores mencionado también perforó agujeros diminutos en la base de la cama de nanocapilares a través de los cuales brillaban haces de electrones para lograr imágenes de alta resolución. De esta forma se revela la estructura de doble hélice.

Se investiga ahora la posibilidad de ver las hélices dobles, individuales, incluso sin enrollar, mediante el uso de detectores más sensibles. Un equipo del University College de Londres, dirigido por Bart Hoogenboom, fue capaz de detectar a principios de año la ranura de torsión que separa los filamentos individuales de la doble hélice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s