La web de la División de Historia de la Medicina de la NLM revisitada

El profesional de la Historia de la Medicina, igual que el interesado en esta disciplina, puede encontrar numerosos recursos en las páginas del sitio web de la National Library of Medicine. Hay que visitarla de tanto en cuanto para ver las secciones que se han actualizado así como las nuevas incorporaciones.

Hoy queremos llamar la atencion en el libro que está disponible en pdf para su descarga Hidden Treasure The National Library of Medicine (Tesoros ocultos de la National Library of Medicine). Tiene 280 páginas de las que destacan, sobre todo, las excelentes ilustraciones. Además, se trata de imágenes poco conocidas, lo que supone un valor añadido. El origen de la iconografía es diverso: libros, códices, láminas, fotografías, revistas, fotografía científica, publicidad, juegos, fotogramas de películas, planos, carteles, etc. No sólo se limitan al mundo occidental sino que se han tenido en cuenta otras culturas.

El libro se divide en una larga lista de capítulos firmados, con una longitud de texto adecuada, que acompaña a las imágenes. Asimismo, se incluye un índice alfabético que puede ser útil cuando se busca algo concreto.

Por tanto, libro recomendable que conviene tener en el propio ordenador de forma legal.

Por otra parte, ahora que se han puesto de moda las tabletas, con las que se consigue una calidad de imagen casi perfecta, es el momento de hojear de nuevo los libros de la sección Turning the pages. Se puede hacer igualmente desde el ordenador tanto en línea como en local. El visitante puede navegar por el Papiro médico de Edwin Smith; el de los Casos quirúrgicos, de Hanaoka Seishu; la Historiae Animalarum, de Conrad Gesner; la Micrographia, de Robert Hooke; o De Humani Corporis Fabrica, de Andrés Vesalio, entre otros.

Algunos ya están disponibles para tabletas. Por ejemplo, para el Ipad, es necesario instalar la aplicación gratuita Turning the Pages. Con ella se pueden descargar algunos libros para hojearlos tranquilamente pasando página, haciendo zoom, explotando las características de estos dispositivos, en definitiva. También se incluyen anotaciones. No es fácil pasar de un soporte a otro y eso se nota en la aplicación para el Ipad, que requiere de mejoras que estamos seguros de que llegarán. Por ejemplo, quizás no debería ser necesario descargar cada libro para verlo.

La app Turning the Pages, está disponible entre las apps de Apple para Ipad

Ejemplo de la Micrographia de Hooke para el Ipad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s