Fuentes materiales e iconográficas de Historia de la Medicina

En historiadelamedicina.org se ha abierto una nueva sección dedicada a las fuentes materiales e iconográficas de Historia de la Medicina. La Colección que se muestra es reciente; apenas tiene dos años de vida. Sin embargo, nació con la intención y la voluntad de crecer y de prolongarse en el tiempo. Veremos si es posible.

Uno de los motivos de su creación fue el de disponer de una serie de objetos que pudieran servir para la enseñanza y la investigación históricomedica, desempeñando el mismo papel que las fuentes impresas, de archivo, orales y multimedia.Todos proceden de adquisiciones en rastros, mercadillos, tiendas de antigüedades y, sobre todo, de subastas, tanto de España como del extranjero.

Una de las ventajas de disponer de una colección privada es que puede desarrollarse al margen de las presiones y arbitrariedades a las que están sometidas las de carácter público o institucional, bien sea por falta de recursos humanos o económicos, o por motivos políticos, o bien por causas que no merecen ser comentadas aquí.

Internet permite hacer público este conjunto de objetos, piezas e instrumentos, acercándolo a cualquier interesado más allá de las barreras espaciales y temporales, con una inversión razonable. En la actualidad se puede acceder a excelentes colecciones tras las cuales se esconden especialistas que no esperan recibir nada a cambio excepto el reconocimiento de su utilidad.

Esperamos, pues, que esta nueva sección de historiadelamedicina.org pueda ser útil a los profesionales de las ciencias de la salud, a los estudiantes de las mismas, y a cualquier persona que sienta interés en estos asuntos. Todavía quedan muchos objetos que incluir, pero nuestra intención es actualizarla y completarla con frecuencia.

Como se trata de fichas individuales, se puede añadir información. Por ejemplo, la referencia bibliográfica de los Catálogos de instrumentos que contienen la pieza, objeto o instrumento en cuestión. Asimismo, enlaces que lleven a un estudio en profundidad, como ya ocurre en alguno de los casos.

De momento, dado que el número de objetos no es excesivo, se han dispuesto las fichas en forma de directorio por orden alfabético del nombre de los mismos. Los materiales iconográficos se han agrupado bajo el rótulo “Iconografía”, e la “I”. Los medicamentos, para facilitar su localización, bajo el rótulo “Medicamentos”, en la “M”.

Un comentario en “Fuentes materiales e iconográficas de Historia de la Medicina

  1. Pingback: Fuentes materiales e iconográficas de Historia de la Medicina | History of medicine | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s