Cambiar las leyes: otra forma de luchar contra las epidemias. Conferencia TED

Interesante conferencia TED del pasado mes de abril de Sheree El-Feki, en la que plantea una forma de luchar contra las epidemias: cambiar leyes. En esta ocasión se refiere a la infección por VHI en el mundo y demuestra que en los países en los que se criminaliza a las personas infectada o a aquéllos que tienen mayor riesgo de contagiarse, como drogadictos, la epidemia se exacerba. En el polo opuesto se sitúan países como Suiza y Australia, que introdujeron tempranamente la reducción del daño y, en estos momentos, sus tasas de infectados entre las personas que se inyectan drogas son muy bajas. Rusia y Tailandia no lo hicieron y tienen leyes estrictas sobre el consumo de drogas; su tasa de infectados, por el contrario, es altísima.

Cambiar las leyes es más fácil que hacer vacunas y, aunque también se presentan problemas y obstáculos en el camino, durante el proceso se pueden conseguir logros significativos. Por ejemplo -señala la conferenciante-, los grupos que reparten preservativos o jeringuillas no deberían sufrir el acoso de la policía o arrestos arbitrarios. Las cárceles, asimismo, son espacios en los que se puede trabajar mucho y obtener excelentes resultados.

La clave, según Sheree El-Feki, está en fortalecer la sociedad civil. Es primordial para que los grupos vulnerables sean más conscientes de sus derechos.

Shereen El Feki está en el Cairo donde trabaja en temas relacionados con la salud y el bienestar social. Se crió en Canadá, estudió medicina e hizo un doctorado en inmunología molecular en la Universidad de Cambridge. Después fue corresponsal de Salud de la revista The Economist. En los últimos años se ha volcado en el estudio de los temas que conoce pero, como hemos dicho, en el mundo árabe.

Para nuestros estudiantes constituye el vídeo y la experiencia que en él se cuenta, un ejemplo de cómo es necesario luchar contra las enfermedades sociales desde frentes diversos y no sólo desde el puramente biológico.

Vean el vídeo. Pueden elegir el subtitulado en castellano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s