Nuevos trabajos demuestran que el fraude científico va en aumento

En un post anterior hacíamos referencia a las Malas pautas de conducta entre los científicos. Dos artículo de The Guardian. Otra vez Alok Jha, corresponsal de ciencia del diario británico, el pasado 1 de octubre publicó otro trabajo: “El fraude en los artículos científicos ha aumentado 10 veces desde 1975” (Tenfold increase in scientific research papers retracted for fraud).

En el mismo se refiere a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington y de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Misconduct accounts for the majority of retracted scientific publications) Siguieron 2.047 artículos de medicina y ciencias de la vida registrados en PubMed que fueron retirados en el último año. Sólamente el 21,3 por cien lo había sido por errores. El resto, es decir, un 67,4 por cien se debió a fraude y malas conductas. De este 67,4 por cien, el 43,3 por cien eran fraude o sospecha de fraude; el 14,2 por cien, publicaciones duplicadas; y el 9,8 por cien, plagios. Parece que esto refuerza la idea de que estas malas prácticas van en aumento y que están afectando a áreas de interés público como la salud y la medicina. En 1976 hubo sólo 3 trabajos retirados de 309.800, y en 2007, 83 de un total de 867.700 documentos.

Uno de los autores del estudio, Arturo Casadevall, profesor de microbiología e inmunología del Albert Einstein College of Medicine, Nueva York, señala que incluso hay fraudes muy sofisticados muy difíciles de detectar, lo que significa que muchos artículos que circulan podían pertenecer a este grupo.

Se trata, pues, de una conducta que obedece a múltiples causas como ya comentamos en el post mencionado más arriba. Una de las más claras es la que podemos llamar “delirio evaluatorio”. En los últimos años, por ejemplo, en  nuestro país estamos asistiendo a controles y evaluaciones constantes; todos evalúan a todos para todo. Cuanto más publicaciones tenga uno, mejor. Nadie se detiene a valorar la calidad de los trabajos, que la mayoría de las veces ni siquiera entiende. Esto conduce a la “publicación desaforada”. Aunque fraude ha habido siempre, alguien debería estudiar este tipo de hábitos y conductas en periodos o épocas en los que no existía este “delirio evaluatorio”.

Otra causa son los intereses económicos de las pocas editoras en las que se concentra la publicación científica. Hoy existen mejores herramientas de evaluación que la revisión por pares.

Al fin y al cabo en estos momentos sabemos que el fraude y la estafa son moneda común en la sociedad occidental. La practican los políticos, las instituciones, las grandes empresas… y, lamentablemente, nos estamos acostumbrando. La ciencia es una actividad social y, por tanto, difícil de que no se contamine.

2 comentarios en “Nuevos trabajos demuestran que el fraude científico va en aumento

  1. Pingback: Nuevos trabajos demuestran que el fraude científico va en aumento ……… « Biblioteca Virtual Ribera

  2. Pingback: Nuevos trabajos demuestran que el fraude científico va en aumento | History of medicine | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s