August Volney Waller (1816-1870)

Hemos insertado en la sección de biografías del sitio web historiadelamedicina.org, la de August Volney Waller (1816-1870).

De origen inglés, Waller pasó parte de su infancia en Francia. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de París. Ejerció en Londres, aunque su verdadera vocación era la investigación. Marchó a Bonn con el oftalmólogo Julius Budge (1811-1884) con el que descubrió los nervios vasomotores e identificó los segmentos de la médula espinal que controlan los músculos ciliares. Después marchó a París al Jardin de Plantes, de París, para trabajar con Pierre Flourens (1794-1867). Sin embargo, su delicada salud le obligó a regresar a Inglaterra. Fue profesor de fisiología en el Queen’s College de Birmingham y médico del Queen’s Hospital. Finalmente se trasladó a Ginebra, donde falleció en 1870

Según su hijo, un destacado fisiólogo, las principales contribuciones científicas de su padre son: el estudio de la emigración de los leucocitos (1846); la degeneración de los nervios (1850); el estudio de inervación ciliar (1851); y la acción del simpático como vasoconstrictor (1853). A esta lista se podrían añadir los trabajos realizados sobre la compresión manual de los vasos sanguíneos y de los nervios cervicales en el hombre.

Se le conoce, sobre todo, por haber descrito lo que se conoce como “degeneración walleriana”.

Biografía en web

Biografía en pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s