Web del Museo Archivo histórico de la Sociedad española de Neurología

La Sociedad Española de Neurología dispone de un sitio web llamado MAH SEN, Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología que contiene información que puede ser útil para muchas personas, especialmente para los historiadores de la medicina.

Desde el menú horizontal superior podemos acceder a varias secciones y subsecciones:

MAH SEN: ‘Presentación’, ‘Espacios’, ‘Programa de donaciones’, ‘Patrocinio’, y ‘Memoria de Actividades’. Leemos que la gestación del Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología se inició en 2003 como consecuencia de la implantación de un sistema propio de organización del Archivo Histórico de la Sociedad. En la Presentación podemos leer además de los objetivos, el funcionamiento, la misión, etc. En ‘Espacios’ se muestran algunas imágenes de la exposición que se encuentra en los locales de la Vía Laietana 57, de Barcelona. En este apartado se expone también el programa de donaciones así como la lista de benefactores. También se proporciona información sobre el patrocinio y colaboraciones específicas. Finalmente, podemos acceder a las memorias del periodo 2004 a 2011. Esta información es de gran utilidad para las personas, médicos y familiares que deseen colaborar.

En la sección ‘Contenido’ encontramos los siguientes apartados: ‘Exposiciones’, con datos de todas las celebradas entre 2004 y 2011 y que contienen imágenes y vídeos interesantes; ‘Colecciones’, con información sobre la Biblioteca, materiales audiovisuales, instrumental, y fondos documentales; ‘Historia de la Sociedad Española de Neurología’, expuesta en forma de cronología; ‘Publicaciones’; y ‘Líneas de investigación’ (historia oral,  cronología comparada, e historia de la docencia y de la formación en neurología en España).

En la sección ‘Multimedia’, los materiales se exponen en los siguientes apartados: ‘Vídeo’ (en estos momentos hay diez disponibles); ‘Audio’, donde se menciona el tipo de materiales de este tipo que custodian; ‘Imágenes’, de momento actuales y escasas; y por último se proporciona información de los ‘Proyectos digitales’ en marcha.

En ‘Visítanos’ se ofrece información práctica. Como hemos dicho, el Museo está en Via Laietana 57, y el Archivo Histórico en la calle Casp, 172. Otro apartado habla de una ‘Visita virtual’, que parece se encuentra en proceso de elaboración.

Para los investigadores puede ser de utilidad asimismo la información que contiene la sección ‘Servicios’: ‘Catálogo’, ‘Información bibliográfica’, ‘Reproducción’, ‘Consulta del Archivo’, y ‘Recursos Internet’.

Complementa este menú el acceso a ‘Actualidad’ o conjunto de noticias relacionadas con la Sociedad, y a ‘Boletín’, donde todavía no hay ninguno disponible.

Interesante es la parte dedicada a los instrumentos. No hay muchos pero están bien fotografiados, catalogados y descritos. Hay una parte de electroterapia y electrodiagnóstico, otra de diagnóstico clínico, otra de instrumental quirúrgico, y una última de terapéutica.

Este sitio web puede ser de gran interés si sigue creciendo y recibe la atención que merece. Lo seguiremos y recomendaremos a nuestros estudiantes. También incitamos a los lectores a que realicen alguna visita.

Dejo aquí uno de los vídeos que contiene el sitio que se hizo para conmemorar el 125 aniversario de la fundación de la neurología en España, que está disponible en Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s