“Phisick”, una interesante colección de antigüedades médicas

Phisick es una colección de instrumentos y de objetos relacionados con la práctica médica, quirúrgica y dental. En origen fue un conjunto de modelos pedagógicos y piezas que se utilizaba para la enseñanza y que ha ido creciendo con el tiempo hasta alcanzar varios centenares.

La procedencia es diversa, desde casas de subastas a tiendas de antigüedades, pasando por comercios especializados y rastros callejeros, especialmente del Reino Unido y de Europa. No obstante, también hay piezas que vienen de los Estados Unidos y de Asia.

El sitio web de Phisick se estructura en varias secciones a las que se puede acceder a través de un menú horizontal, en la parte superior, con los siguientes elementos “Inicio”, “Piezas”, “Artículos”, “Enlaces”, “Sobre…” y “Contacto”.

A la izquierda hay un menú vertical de los items clasificados por los siguientes temas o especialidades: “Farmacia”, “Sangría”, “Sistema Cardiovascular”, “Odontología”, “Otorrinolaringología”, “Urología” “Medicina interna”, “Sistema musculoesquelético”, “Neurología”, “Obstetricia y ginecología”, “Oftalmología”, “Sistema Respiratorio” y “Cirugía”. Debajo hay un menú de enlaces desplegables que hacen referencia a los instrumentos y piezas desde diversos puntos de vista: el cronológico, los usos, por tipo, por la clase de pieza (libros, imágenes, modelos, etc.) y por su estado (recientemente incorporados, a la venta, archivados, etc.). Estos permiten afinar la selección que se ha hecho previamente por especialidades. Según se puede observar, la colección se compone de 697 elementos.

La segunda sección, “Piezas”, permite el acceso a los objetos por diversas categorías: por orden alfabético, los más relevantes, los más antiguos, los más pequeños, etc. También permite la búsqueda. Seleccionada la pieza que interesa, de ella se muestran varias imágenes de bastante calidad, un descripción no demasiado extensa, y los datos que constituirían la catalogación (fecha, origen, inventor, fabricante, materiales, peso aproximado y medidas). Es, sin duda, la parte más interesante para el investigador o el docente. Por ejemplo, es de gran utilidad para aquellas personas que deseen identificar un instrumento médico.

En la tercera sección o “Artículos” se puede acceder a una especie de artículos monográficos subdivididos por capítulos. Uno de los más interesantes es el que explica cómo coleccionar antigüedades médicas, en el que se proporcionan consejos para quien desee comenzar una colección como Phisick.

En “Enlaces” se ofrece una colección de links por categorías, desde recursos en red, a casas de subastas, pasando por los sitios de interés de Londres relacionados con el tema. Para el que esté interesado en el tema es muy útil, ya que ahorra muchos pasos previos en la búsqueda de información.

En “Sobre…” se habla un poco de la colección que se muestra. Finalmente, si alguien quiere ponerse en contacto con el autor del sitio, debe dirigirse directamente al enlace “Contacto”.

Internet ha dado vida a decenas de colecciones particulares. Por un lado facilita la labor de compra, catalogación y contextualización de las piezas para los coleccionistas, y por otra, abre las colecciones a todas las personas que estén interesadas, desde investigadores y docentes, a meros curiosos. Hay que tener en cuenta que muchos coleccionistas acaban reuniendo no solo lo que llamaríamos cultura material, sino gran cantidad de conocimientos sobre el tema; se convierten en verdaderos especialistas sin necesidad de bendiciones académicas. Hoy resultan imprescindibles en un panorama en el que las colecciones públicas están en decadencia, carecen de presupuestos y de personal, caen en manos de trepas que las utilizan para beneficio personal, o simplemente son abandonadas a su suerte. Bienvenidos sean, pues, estos coleccionistas, que abren sus tesoros al gran público. Phisick reúne una gran cantidad de piezas extraordinarias, de gran calidad, bien elegidas y conservadas, de las que se puede aprender mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s